Todo el material utilizado en el diseño de las pruebas, ejercicios
y acertijos está disponible para su descarga con licencia Creative Commons.
¿QUÉ ES UN BREAKOUT EDUCATIVO?
Un Breakout es un juego inmersivo derivado de los populares Escape
Rooms que están reproduciéndose como espacios de ocio en ciudades de todo
el mundo. En un breakout no hay que salir de una habitación en la que
un grupo está encerrado; aquí el objetivo consiste en abrir una caja
cerrada con diferentes tipos de candados. Para conseguir los códigos que los
abren es necesario resolver problemas, cuestionarios y enigmas.
Por otro lado, considero que esta actividad tiene infinitas
posibilidades y variantes. Yo la he adaptado a Formación Profesional, pero se
puede diseñar para cualquier etapa educativa. Además, se puede dirigir a
cualquier asignatura, módulo o tema.
FINALIDAD DE LA ACTIVIDAD:
- Comprobar el grado de organización y planificación del grupo a la hora de distribuirse las tareas a realizar.
- Comprobar el grado de asimilación de varias actividades realizadas en el módulo a lo largo del curso.
- Demostrar la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo. Será interesante ver cómo se distribuyen las pruebas, ejercicios y acertijos, ya que sería imposible que sólo unos pocos de la clase resolvieran todo. Es imprescindible delegar y distribuir las tareas para poder abrir el cofre a tiempo, con lo que pondrán a prueba su capacidad de trabajo en equipo y trabajo colaborativo.
- Desarrollar el pensamiento crítico y deductivo.
- Plantear retos ante los que se debe perseverar.
- Aprender a trabajar bajo presión y con un tiempo limitado.
- Conseguir que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje, al mismo tiempo que se divierten.
BREAKOUT EDU DEL MÓDULO DE
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL
Este Breakout educativo está diseñado para que toda la clase trabaje
con un mismo objetivo: abrir el cofre en menos de 60 minutos y conseguir el
premio que contiene, que en este caso son unos puntos extras en la nota final
del resultado de aprendizaje número 4 del módulo. Este Resultado de Aprendizaje
se compone de la unidad de trabajo 2 (Opciones de financiación de las
operaciones de financiación internacional) y la unidad de trabajo 3 (Financiación
de las importaciones y las exportaciones). Gran parte de las pruebas a resolver
se basan en estas dos unidades de trabajo.
En el momento del desarrollo de este breakout educativo estaban en clase 18 alumnos/as, que fueron los que se enfrentaron al reto de abrir el cofre.
El tiempo estuvo proyectado en la pantalla de la clase para que en todo
momento tuvieran presente los minutos restantes para su finalización. Para
ello, utilicé el siguiente cronómetro online:
Cronómetro cuenta atrás
Las instrucciones generales que les comenté antes de poner el
cronómetro en marcha fueron las siguientes:
- Recursos disponibles para resolver todos los enigmas y ejercicios:
- Apuntes y ejercicios del módulo
- Ordenadores con conexión a internet
- Microsoft Excel
- Libre planificación para el reparto de los ejercicios, enigmas y acertijos.
- El delegado y la subdelegada serán los únicos que puedan intentar abrir el cofre y tendrán solamente 3 intentos para cada candado.
- Para abrir el cofre, será necesario conseguir las combinaciones de 4 candados numéricos y de 1 candado de letras.
El material que se entregó al alumnado al principio de la actividad, en
el cual se explica lo que es necesario resolver, se puede descargar aquí: BreakoutEDU FI
A modo de resumen, la clase tuvo que resolver:
- Ejercicios repartidos por todos los candados referidos a las unidades de trabajo 2 y 3, que corresponden con el Resultado de Aprendizaje 4. Algunos de estos ejercicios consisten en el cálculo de los costes financieros de diferentes opciones de financiación, incluido un caso de exportación con moneda extranjera que deben analizar.
- Un ejercicio para realizar en Excel sobre préstamos. Para resolverlo, tenían en su aula virtual del módulo enlaces a videos tutoriales recordando cómo realizar estos ejercicios en Excel.
- Acertijos y adivinanzas de diferentes tipos.
- Un problema de ajedrez.
- Resolver un juego matemático en swf, Se puede acceder al juego desde aquí.
- Buscar un código QR escondido por clase, con el que se accede a un candado digital que a su vez ofrece la clave para conseguir una de las claves del candado de letras.
- Buscar una letra de uno de los candados escrita con tinta ultravioleta por clase. Para ello tienen acceso a una linterna para poder verla y una pista para averiguar su localización.
- Desde el principio, una de las alumnas asumió el rol de líder y empezó a organizar el reparto de tareas.
- A la primera líder se le unió 2 alumnos más que empezaron a colaborar también con el reparto de las tareas y formaron pequeños grupos de trabajo. Uno de ellos tomó la iniciativa de apuntar en la pizarra qué grupo sería responsable de cada candado, indicando un responsable de cada grupo.
Aquí aprovecho para comentar que, aunque este breakout se realiza con
un cofre y candados físicos, también se podría diseñar uno, utilizando candados
digitales.
Recomiendo leer el siguiente Post de “EduEscapeRoom”
Para crear el candado digital que he utilizado, he empleado esta
herramienta online muy fácil de configurar: Generador de Candados Digitales
Por otro lado, para generar el código QR utilicé la siguiente web:
Códigos QR
EL RESULTADO DE LA ACTIVIDAD
Si has llegado hasta aquí, quizás tengas curiosidad del resultado, ¿consiguieron abrirlo?
La respuesta es que SI abrieron el cofre.
Algunos aspectos relevantes que he observado en el transcurso de este Breakaout han sido los siguientes:
- Tras los primeros minutos de nerviosismo y algo de desconcierto, el grupo se organizó y planificó de una manera bastante efectiva, lo que contribuyó a ir averiguando rápidamente las combinaciones de algunos candados. El primero en ser abierto fue el rosa.
- Los alumnos/as que terminaban con su parte asignada, rápidamente se ponían a disposición de los que no habían acabado para ayudarles y poder resolverlo más rápidamente.
- Faltando aproximadamente 29 minutos, solo quedaban cerrados dos candados, pero el hecho de que ya hubieran gastado dos de los tres intentos permitidos en ambos, hizo que hubiera un ambiente de tensión y nervios.
- Después de 20 minutos de nervios y de indecisión en cuanto a utilizar el último intento del candado gris, se deciden y lo abren.
- Y comienzan los últimos 10 minutos más tensos. Ya solo quedaba el candado azul.
- Faltando menos de 5 minutos, deciden probar y utilizar el tercer y último intento para abrir el candado azul. Y sí, consiguen abrirlo.
- En definitiva, excepto en los minutos iniciales, la clase trabajó como un buen equipo, muy compenetrado, asumiendo cada uno sus roles y teniendo claro su objetivo final: abrir el cofre. Consiguiendo, por tanto, los objetivos marcados para esta actividad.
Aquí se puede observar una pequeña presentación de como transcurrió la actividad:
Si te ha parecido interesante o has hecho algo parecido en tu clase,
agradecería que dejaras algún comentario de los aspectos positivos o negativos
que hayas visto en mi Breakout.
También sería interesante, que si has hecho algo parecido lo expliques
brevemente, indicando un enlace a tu blog o web donde lo comentes más
extensamente. Considero que el hecho de compartir experiencias de este tipo de
actividades puede ayudar a diseñarlas mejor en un futuro e incluso nos puede
aportar ideas nuevas para futuros Breakout educativos en cuanto a nuevos
acertijos, contextualización, temporalización, etc.
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