¿Existe el docente ideal? ¿Cuáles son las
cualidades que más se valoran en un buen docente?
Twittear
Estas preguntas no son fáciles de contestar. Cada uno tenemos en mente cómo nos gustaría que fuera nuestro profesor o profesora, y con total seguridad, es muy difícil coincidir con el que tenemos al lado. Cada uno buscamos y preferimos cualidades distintas y consideramos más importantes unas u otras. Hay muchos que consideran que es imprescindible que el profesor o profesora sepa escuchar a sus alumnos, dónde la empatía cobra mucha importancia, incluso más que su control de la materia que imparte.
Otros
consideran que lo primero que tiene que ser un profesor es experto en lo que
está impartiendo, otros en cambio, lo relegan en segundo plano, porque de qué
sirve que el profesor sepa mucho si falla en la comunicación. En definitiva, es
difícil establecer con toda seguridad cómo debe ser el profesor ideal y que
esas cualidades que se determinen tengan el mismo peso para todo el mundo.
Por otro lado, las respuestas a las preguntas iniciales
también serán muy distintas en función del nivel educativo en el que las planteemos.
Seguramente el alumnado de primaria tiene una visión de cómo debe ser su
profesor o profesora muy distinta comparándolo, por ejemplo, con un alumno de
bachillerato.
En este sentido, para conocer un poco mejor mi
entorno de trabajo, diseñé una pequeña encuesta que pasé al alumnado que tengo
este curso escolar. En ella, les pedía que repartieran 100 puntos entre una
serie de cualidades, según las consideraran más importantes, para definir a su
profesor ideal.
Las cualidades que seleccioné, intentando que el
reparto de puntos no fuera excesivamente complicado, fueron las siguientes:
- Entusiasta y positivo
- Disponible y atento
- Tolerante y de mente abierta
- Un buen comunicador
- Un buen oyente
- Un experto en su materia
- Divertido y extrovertido
Entre las características del alumnado que contestó
la encuesta cabe destacar que están cursando un Ciclo Formativo de Grado
Superior y que son todos mayores de edad.
El número total de alumnos que respondieron la
encuesta fue de 35, siendo los resultados los siguientes:
Al ver los resultados, una de las cosas que me
llama la atención es que para ellos el que el profesor esté disponible, sea de
alguna forma cercano a ellos, y que les pueda atender para cualquier cuestión
que pueda surgir durante el curso, lo consideran más importante, que por
ejemplo saber escuchar o ser simpático y divertido.
En cuanto a la cualidad que gana con un 20%, ser
experto en la materia, considero que es normal que destaque, principalmente por
el nivel educativo en el que nos encontramos. La mayoría de ellos les gusta el
Ciclo Formativo que han elegido estudiar, quieren aprender y saber todo lo
posible al respecto y consideran que un buen docente para ellos es quién es
experto en el tema que quieren estudiar. De esta forma podrá resolver cuántas
dudas surjan, incluso de algún aspecto extra del currículo, ya que al fin y al
cabo son expertos en esa temática.
Unido a esta cualidad, está la otra que imaginaba
que estaría también muy arriba, es decir, el ser buen comunicador, ya que de
nada sirve saber mucho si no sabes transmitir esa información de una manera
efectiva y motivadora para ellos.
Lo que si me resulta muy interesante es comparar
esta encuesta que he realizado en este curso escolar, con la que hice hace
justamente un año. Si comparamos resultados, aunque la muestra del curso
anterior fue algo más pequeña, exactamente 19, podemos ver lo que comentaba al
principio, que es muy difícil ordenar estas cualidades y características que he
seleccionado a priori, asegurando cuál de ellas va a colocarse en primer lugar,
y mucho menos el orden exacto. El alumnado cada año es distinto al anterior,
por lo que tendrán otras inquietudes y otra visión de lo que de ser la
educación.
Aquí os dejo los resultados del curso anterior:
Por otro lado, el curso anterior quise ir un poco
más allá y pasé esta misma encuesta a 19 compañeros y compañeras, para poder
comparar lo que profesorado y alumnado consideran lo más importante. Aquí si
que se pueden apreciar más diferencias.
Los resultados fueron los siguientes:
Una vez comparado, se puede ver que no siempre lo
que nosotros consideramos lo más importante y quizás, de lo que más nos
preocupamos a la hora de impartir una materia, es lo que nuestro alumnado
percibe como lo más importante.
Lógicamente hay cualidades que se tienen o no se
tienen, de las que he seleccionado, hay pocas en las que se puede mejorar con
un poco de entrenamiento. Un profesor serio o introvertido, no va a cambiar de
la noche a la mañana, incluso habrá alumnado que prefiera muy por encima a este
tipo de profesor que uno muy extrovertido, con el que quizá no se sienta cómodo
en clase. Con lo que vuelvo a lo comentado al principio, no existe un profesor
ideal que sea del gusto de todo el mundo, sino que ese “profesor ideal” con
unas cualidades y características determinadas es propio de cada uno, de los
gustos de cada uno, y lo que nuestra mente nos dice que es lo ideal, quizás
para otra persona no sea un docente tan especial.
Para terminar, quiero dejar esta misma encuesta
para lo que queráis compartir vuestra opinión y queráis repartir esos 100
puntos entre estas cualidades, sé que pierdo un poco el control de la muestra,
y los resultados quizás no serán muy útiles, pero si habéis llegado aquí,
considero interesante saber qué es lo más importante para los lectores de este
blog.
Para responder a la encuesta pinchar aquí.
Los resultados se van actualizando conforme se va
contestando y se pueden ver a continuación:
Twittear
No hay comentarios:
Publicar un comentario