Durante este año he tenido la posibilidad de leer
una gran cantidad de libros, aunque ni mucho menos se acerca al número que
pretendía. Tengo demasiados libros en mi lista de pendientes, pero poco tiempo
para dedicar a su lectura, como imagino que le pasa a cualquier amante de la
lectura.
En este pequeño ranking personal destaco 5 de los
libros que más me han impactado, pero quiero dejar claro que no se trata de los
mejores libros editados en 2018, sino de los mejores, según mi modesta opinión,
que he leído este año. Como comentaba antes, mi lista de pendientes va
creciendo a un ritmo mayor al de lectura, por lo que tengo libros de años
anteriores o incluso grandes clásicos con los que no he podido ponerme hasta
ahora. Por este motivo, en la lista no sólo hay libros editados este año.
Por último, antes de indicar mi selección, quería
comentar que no solo me ha resultado difícil quedarme solamente con 5, sino
también establecer su posición en el ranking. En cuanto a esto último y aunque,
en mi opinión, se trata de libros y géneros tan distintos que es imposible
realizar una justa comparación, el orden se debe principalmente a las
sensaciones que tuve una vez terminada su lectura y que, a día de hoy, todavía
sigo pensando en su historia y en su final.
Mi Top 5 del 2018 es el siguiente:
1. Kafka en la Orilla
Haruki Murakami
Editorial: TUSQUETS EDITORES, 2006
2. La desaparición de Stephanie Mailer
Joël Dicker
Editorial: ALFAGUARA, 2018
3. Amnesia
Federico Axat
Editorial: DESTINO, 2018
4. Invisible
Eloy Moreno
Editorial: NUBE DE TINTA, 2018
5. Jungla de Saltamontes
Andrew Smith
Editorial: HIDRA, 2014
En cuanto a la selección de los géneros, como
habéis podido comprobar, intento ser lo más variado posible, pero mis gustos
son los que son y predominan más unos tipos de libros que otros. La lista
completa de los libros que voy leyendo la podéis ver aquí, en Instagram y también en este
panel de Pinterest.
Por otro lado, la selección de mi Top 5 del año 2017 se puede ver aquí.
Un Breakout es un juego inmersivo derivado de los populares Escape
Rooms que están reproduciéndose como espacios de ocio en ciudades de todo
el mundo. En un breakout no hay que salir de una habitación en la que
un grupo está encerrado; aquí el objetivo consiste en abrir una caja
cerrada con diferentes tipos de candados. Para conseguir los códigos que los
abren es necesario resolver problemas, cuestionarios y enigmas.
Por otro lado, considero que esta actividad tiene infinitas
posibilidades y variantes. Yo la he adaptado a Formación Profesional, pero se
puede diseñar para cualquier etapa educativa. Además, se puede dirigir a
cualquier asignatura, módulo o tema.
FINALIDAD DE LA ACTIVIDAD:
Comprobar el grado de organización y planificación del grupo a la hora
de distribuirse las tareas a realizar.
Comprobar el grado de asimilación de varias actividades realizadas en
el módulo a lo largo del curso.
Demostrar la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo.
Será interesante ver cómo se distribuyen las pruebas, ejercicios y acertijos,
ya que sería imposible que sólo unos pocos de la clase resolvieran todo. Es
imprescindible delegar y distribuir las tareas para poder abrir el cofre a
tiempo, con lo que pondrán a prueba su capacidad de trabajo en equipo y trabajo
colaborativo.
Desarrollar el pensamiento crítico y deductivo.
Plantear retos ante los que se debe perseverar.
Aprender a trabajar bajo presión y con un tiempo limitado.
Conseguir que los alumnos sean los protagonistas de su propio
aprendizaje, al mismo tiempo que se divierten.
BREAKOUT EDU DEL MÓDULO DE
FINANCIACIÓN INTERNACIONAL
Este Breakout educativo está diseñado para que toda la clase trabaje
con un mismo objetivo: abrir el cofre en menos de 60 minutos y conseguir el
premio que contiene, que en este caso son unos puntos extras en la nota final
del resultado de aprendizaje número 4 del módulo. Este Resultado de Aprendizaje
se compone de la unidad de trabajo 2 (Opciones de financiación de las
operaciones de financiación internacional) y la unidad de trabajo 3 (Financiación
de las importaciones y las exportaciones). Gran parte de las pruebas a resolver
se basan en estas dos unidades de trabajo.
En el momento del desarrollo de este breakout educativo estaban en clase 18 alumnos/as, que fueron los que se enfrentaron al reto de abrir el cofre.
El tiempo estuvo proyectado en la pantalla de la clase para que en todo
momento tuvieran presente los minutos restantes para su finalización. Para
ello, utilicé el siguiente cronómetro online:Cronómetro cuenta atrás
Las instrucciones generales que les comenté antes de poner el
cronómetro en marcha fueron las siguientes:
Recursos disponibles para resolver todos los enigmas y ejercicios:
Apuntes y ejercicios del módulo
Ordenadores con conexión a internet
Microsoft Excel
Libre planificación para el reparto de los ejercicios, enigmas y
acertijos.
El delegado y la subdelegada serán los únicos que puedan intentar abrir el cofre y tendrán solamente 3 intentos para cada candado.
Para abrir el cofre, será necesario conseguir las combinaciones de 4
candados numéricos y de 1 candado de letras.
El material que se entregó al alumnado al principio de la actividad, en
el cual se explica lo que es necesario resolver, se puede descargar aquí: BreakoutEDU FI
A modo de resumen, la clase tuvo que resolver:
Ejercicios repartidos por todos los candados referidos a las unidades
de trabajo 2 y 3, que corresponden con el Resultado de Aprendizaje 4. Algunos
de estos ejercicios consisten en el cálculo de los costes financieros de
diferentes opciones de financiación, incluido un caso de exportación con moneda
extranjera que deben analizar.
Un ejercicio para realizar en Excel sobre préstamos. Para resolverlo, tenían en su aula virtual del módulo enlaces a videos
tutoriales recordando cómo realizar estos ejercicios en Excel.
Resolver un juego matemático en swf, Se puede acceder al juego desde
aquí.
Buscar un código QR escondido por clase, con el que se accede a un
candado digital que a su vez ofrece la clave para conseguir una de las claves
del candado de letras.
Aquí aprovecho para comentar que, aunque este breakout se realiza con
un cofre y candados físicos, también se podría diseñar uno, utilizando candados
digitales.
Recomiendo leer el siguiente Post de “EduEscapeRoom”
Para crear el candado digital que he utilizado, he empleado esta
herramienta online muy fácil de configurar: Generador de Candados Digitales
Por otro lado, para generar el código QR utilicé la siguiente web:
Códigos QR
Buscar una letra de uno de los candados escrita con tinta ultravioleta
por clase. Para ello tienen acceso a una linterna para poder verla y una pista para
averiguar su localización.
EL RESULTADO DE LA ACTIVIDAD
Si has llegado hasta aquí, quizás tengas curiosidad del resultado, ¿consiguieron abrirlo?
La respuesta es que SI abrieron el cofre.
Algunos aspectos relevantes que he observado en el transcurso de este Breakaout han sido los siguientes:
Desde el principio, una de las alumnas asumió el rol de líder y empezó a organizar el reparto de tareas.
A la primera líder se le unió 2 alumnos más que empezaron a colaborar también con el reparto de las tareas y formaron pequeños grupos de trabajo. Uno de ellos tomó la iniciativa de apuntar en la pizarra qué grupo sería responsable de cada candado, indicando un responsable de cada grupo.
Tras los primeros minutos de nerviosismo y algo de desconcierto, el grupo se organizó y planificó de una manera bastante efectiva, lo que contribuyó a ir averiguando rápidamente las combinaciones de algunos candados. El primero en ser abierto fue el rosa.
Los alumnos/as que terminaban con su parte asignada, rápidamente se ponían a disposición de los que no habían acabado para ayudarles y poder resolverlo más rápidamente.
Faltando aproximadamente 29 minutos, solo quedaban cerrados dos candados, pero el hecho de que ya hubieran gastado dos de los tres intentos permitidos en ambos, hizo que hubiera un ambiente de tensión y nervios.
Después de 20 minutos de nervios y de indecisión en cuanto a utilizar el último intento del candado gris, se deciden y lo abren.
Y comienzan los últimos 10 minutos más tensos. Ya solo quedaba el candado azul.
Faltando menos de 5 minutos, deciden probar y utilizar el tercer y último intento para abrir el candado azul. Y sí, consiguen abrirlo.
En definitiva, excepto en los minutos iniciales, la clase trabajó como un buen equipo, muy compenetrado, asumiendo cada uno sus roles y teniendo claro su objetivo final: abrir el cofre. Consiguiendo, por tanto, los objetivos marcados para esta actividad.
Aquí se puede observar una pequeña presentación de como transcurrió la actividad:
COMENTA TU EXPERIENCIA
Si te ha parecido interesante o has hecho algo parecido en tu clase,
agradecería que dejaras algún comentario de los aspectos positivos o negativos
que hayas visto en mi Breakout.
También sería interesante, que si has hecho algo parecido lo expliques
brevemente, indicando un enlace a tu blog o web donde lo comentes más
extensamente. Considero que el hecho de compartir experiencias de este tipo de
actividades puede ayudar a diseñarlas mejor en un futuro e incluso nos puede
aportar ideas nuevas para futuros Breakout educativos en cuanto a nuevos
acertijos, contextualización, temporalización, etc.
Este plan de dinamización en redes sociales que se desarrollará en el
horizonte temporal de una semana tiene como finalidad principal dar a conocer
el II Concurso de relatos cooperativos del CIFP La Laboral de Gijón,
consiguiendo de esta forma, una mayor participación con respecto a su primera
edición.
OBJETIVOS DEL PLAN DE DINAMIZACIÓN
REDES SOCIALES QUE SE UTILIZARÁN EN LA CAMPAÑA
HASHTAG ASOCIADO
CALENDARIZACIÓN DE LOS HITOS A LO LARGO DE LA SEMANA
HERRAMIENTAS PARA LA CURACIÓN DE CONTENIDOS
HERRAMIENTAS DE MONITORIZACIÓN A UTILIZAR
EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DE LA EFICACIA DEL PLAN
Se puede descargar el Plan de Dinamización en PDF aquí.
Cómo se ha mencionado anteriormente, la finalidad principal es
conseguir una mayor participación en el Concurso de Relatos Cooperativos con
respecto a la edición anterior. Además, con esta actividad de escritura
creativa se pretenden alcanzar estos objetivos:
Fomentar la lectura
Despertar el interés del alumnado en crear sus propias historias
Fomentar el uso de herramientas cooperativas en red
Dinamizar las redes sociales del centro
En cuanto a los objetivos propios de la actividad que se quiere
difundir mediante este plan de dinamización se encuentran reflejados en su
BLOG.
2. REDES SOCIALES QUE SE UTILIZARÁN EN LA CAMPAÑA
El inicio del periodo de inscripción del concurso se publicitará en el
web oficial del Centro, así como en el Blog diseñado específicamente para el
concurso.
Además, se utilizarán las siguientes redes sociales en las que el
centro tiene presencia:
Hash es el equivalente en inglés de lo que en castellano llamamos
Almohadilla, y que corresponde al signo: #
Tag es, “etiqueta” en inglés.
Teniendo en cuenta lo anterior, el Hashtag es una cadena de
caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una
almohadilla. Y nos servirá para relacionar un mensaje con una temática concreta,
en nuestro caso el concurso, de modo que nos permite organizar toda la
información referida al mismo.
Por tanto, para esta campaña, se utilizará en todos los mensajes que se
lanzarán por las distintas redes sociales, el siguiente hashtag:
4.CALENDARIZACIÓN DE LOS HITOS A LO LARGO DE LA
SEMANA
Teniendo en cuenta la actividad normal en cada una de las redes
sociales del centro se ha establecido la siguiente frecuencia de las
publicaciones que se realizarán. El objetivo de esta secuenciación es conseguir
que las publicaciones programadas no sean excesivas y atosiguen o molesten a
nuestros seguidores, ni que tampoco sean insuficientes para conseguir nuestros
objetivos.
Como se puede observar se ha decidido interactuar con mayor
frecuencia en Twitter y realizar solamente dos publicaciones en Facebook, una
al inicio de la campaña, que corresponde con el inicio del periodo de
inscripción y otra al finalizar dicho periodo.
En cuanto al contenido de las publicaciones irá variando,
principalmente en Twitter, destacando varios aspectos del Concurso:
Periodo de inscripción.
Cómo inscribirse al concurso.
Características del Concurso.
Enlaces al Blog del Concurso.
Acceso a los relatos realizados por el alumnado del primer certamen.
Enlaces a los tableros Pinterest diseñados para incentivar y ayudar en
la confección de los relatos.
5. HERRAMIENTAS PARA LA CURACIÓN DE CONTENIDOS
Para curar contenidos que nos puedan servir para alcanzar
nuestros objetivos se utilizará otra red social: PINTEREST
En ella se ofrecerá a los posibles concursantes ideas,
consejos, tutoriales, etc., relacionados con la creación de relatos para
intentar que los indecisos en participar y los que nunca han escrito nada, no
vean la creación del relato como una actividad fuera de su alcance.
En definitiva, se trata de fomentar la escritura creativa y la
lectura.
Entre los tableros Pinterest se encuentran los siguientes:
Para desarrollar correctamente este plan de dinamización
debemos conocer cómo se comporta la red, cuáles son las interacciones que se
dan entre sus miembros o la franja horaria en la que hay más actividad. Esto
nos servirá, principalmente los primeros días, para comprobar que el calendario
de publicaciones establecido es el más adecuado.
Por tanto, a través de estas herramientas de monitorización
podremos ajustar a mitad de la semana, si lo consideramos necesario, las horas
de las publicaciones establecidas para poder llegar de esta forma a un mayor
número de alumnado.
Entre las herramientas que utilizaremos se encuentran las
siguientes:
- Hootsuite:
podemos decir que es la herramienta de monitorización más conocida y usada.
Permite trabajar con Twitter, Facebook y diversas
redes sociales más. Tiene una opción gratuita con una amplia oferta de
funciones, y otra premium, de pago. Con Hootsuite puedes escuchar, programar
publicaciones, conocer la respuesta, las mejores horas para publicar,
etc.
-TweetDeck:
parecida a Hootsuite pero especializada en Twitter, fundamental para
monitorizar esta red social podríamos añadir. Tiene una presencia muy intuitiva
y mediante columnas organiza los tuits, menciones, mensajes directos… Te
servirá para hacer un seguimiento simultáneo a tu timeline y
otros hashtags.
7.EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DE LA EFICACIA DEL PLAN
Para concluir con nuestro plan debemos valorar si nuestros
objetivos se han alcanzado, comprobando, con ayuda de las herramientas de
monitorización si nuestras publicaciones han tenido el impacto deseado y por
consiguiente hemos alcanzado nuestro objetivo principal.
En nuestro caso, será fácil comprobar si hemos conseguido un
número de participantes en el concurso superior al primer certamen.
El incremento de la competencia, los rápidos
cambios del entorno y el aumento de las exigencias de los consumidores
requieren que las empresas estudien y comprendan el comportamiento del
consumidor.
El estudio del comportamiento del consumidor
se centra en el conjunto de actos de los individuos que se relacionan
directamente con la obtención, uso y consumo de bienes y servicios. Incluye el
estudio del por qué, el dónde, con qué frecuencia y en qué condiciones
consumimos los diferentes bienes o servicios. La finalidad de esta área es
comprender, explicar y predecir las acciones humanas relacionadas con el
consumo.
El estudio del comportamiento del consumidor
plantea múltiples dificultades:
Los consumidores no suelen ser plenamente
conscientes de por qué compran un producto o una determinada marca.
Los consumidores a menudo no queremos revelar
la verdad.
Los consumidores no decimos la verdad.
Con frecuencia intentamos comunicar mucho más
de lo que realmente sabemos.
Los consumidores somos complejos.
Las emociones internas como nuestra
afectividad nos impulsan frecuentemente hacia reacciones no meditadas,
impulsivas, irreflexivas e incluso incoherentes.
Por tanto, se puede decir que los consumidores
presentan una racionalidad limitada, además de manejar información imperfecta e
incompleta. A esto debe agregarse que el uso que se haga de esta información
depende además de otros factores como experiencia, ambiente, incentivos,
capacidad de entendimiento, complejidad de la información, entre otros. Por
estas razones se hace muy difícil homogeneizar el comportamiento de las
personas, identificar que les motiva y qué necesitan.
En este sentido, el marketing trata de
satisfacer necesidades y deseos e identifica, crea, desarrolla y sirve a la
demanda. Por ello, es aconsejable precisar qué se entiende por necesidad, deseo
y demanda.
La «necesidad» es una sensación de carencia de
algo, un estado fisiológico o psicológico, que es común a todos los seres
humanos, con independencia de los factores étnicos y culturales. Puede tratarse
de la sensación de carencia de necesidades básicas de alimentación, vestido,
calor y seguridad; necesidades sociales de pertenencia y afecto; y necesidades
individuales de conocimientos y expresión personal. Estas necesidades no han
sido creadas por los profesionales de marketing, sino que son parte inherente
de la condición humana.
Por su parte, un «deseo» es la forma concreta
en la que se expresa la voluntad de satisfacer una necesidad, de acuerdo con
las características personales del individuo, los factores culturales, sociales
y ambientales, y los estímulos del marketing. Así, por ejemplo, la manera de
satisfacer la necesidad básica de comer varía según la cultura y según la edad.
El deseo supone, pues, un acto de voluntad, posterior a la necesidad.
Finalmente, la «demanda» es una formulación
expresa de un deseo, que está condicionada por los recursos disponibles del
individuo o entidad demandante, así como por los estímulos de marketing
recibidos. Las necesidades son ilimitadas, pero los recursos son escasos, según
se expresa habitualmente en economía. En consecuencia, los compradores asignan
estos recursos de modo distinto, según sus preferencias. Así, dados sus deseos
y recursos, los individuos exigen productos que ofrezcan el máximo valor y
satisfacción.
El marketing, por tanto, actúa
fundamentalmente sobre la demanda. Identifica, crea o desarrolla la demanda,
haciendo posible que los deseos se conviertan en realidad. Además, como factor
cultural que es, contribuye a orientar los deseos y canalizarlos hacia demandas
efectivas. No se debe, en consecuencia, crear necesidades artificiales, pues
éstas acabarán desapareciendo. Los posibles compradores terminarán rechazando
siempre aquello que realmente no necesitan.
No es fácil, sin embargo, traducir en términos
operativos las necesidades de los consumidores. Puede ser que éstos no sepan lo
que quieren o sean incapaces de expresarlo hasta que se enfrentan a elecciones
específicas. Y en algunas ocasiones quieren que se les diga qué tienen que
comprar, e incluso que se les presione.
A menudo, deben percibir los productos de
forma tangible, antes de que puedan juzgar, porque no son capaces de percibir
cómo los atributos de un producto están conectados con sus necesidades hasta
que lo prueban. Por otra parte, los consumidores pueden ser inconsistentes al
fijar sus preferencias y necesidades, pidiendo que un producto reúna
simultáneamente características muchas veces contrapuestas (por ejemplo,
calidad y bajo precio).
Además, en no pocas ocasiones, el consumidor
se muestra irracional a la hora de concretar sus decisiones de consumo, no
teniendo en cuenta el coste de oportunidad inherente a cada elección.
Veamos
un ejemplo:
_______________________________
Supongamos que tenemos que comprar un disco de
vinilo de nuestro grupo preferido y un ordenador. Para ello tenemos las dos
alternativas siguientes:
Para el disco, podemos comprarlo en la tienda
que hay debajo de casa a 35 euros o bien comprarlo en el centro comercial que
tenemos a 30 minutos andando de casa por 25 euros.
Y para el ordenador, también podemos comprarlo
en la tienda que hay debajo de nuestra casa por 1.060 euros, o bien comprarlo
en el centro comercial por 1.050 euros.
¿Cuáles serían nuestras decisiones de consumo?
Teniendo en cuenta un estudio donde se planteó
un supuesto parecido, la mayoría de las personas contestaron que viajarían al
centro comercial para ahorrar 10 euros en el disco de vinilo, pero que
comprarían el ordenador 10 euros más caro en la tienda de al lado de casa. No obstante, si la gente actuara de forma
racional daría la misma respuesta para ambos productos, es decir, se iría al
centro comercial a comprar los dos productos.
Por tanto, en un modelo de elección racional, es
incoherente responder de forma distinta en los dos casos. Una persona racional
irá al centro comercial sí y sólo sí el beneficio de ir es superior a los
costes. Y en estas comprar, el beneficio es de 10 euros en ambos casos, por lo
que, si tiene sentido ir al centro comercial en un caso, también tiene sentido
ir en el otro.
No obstante, tal y como se demostró con el
estudio (Kahneman y Tversky, 1981), la mayoría de los consumidores no actuarían
de manera racional, considerando que el porcentaje de ahorro en el caso del
ordenador no es suficiente como para desplazarse al centro comercial.
_____________________________
Otro comportamiento irracional es aquel que
tiene en cuenta costes hundidos a la
hora de tomar una decisión de consumo. Los costes hundidos son aquellos
recursos que ya han sido gastados en un momento pasado y que, por tanto, no
deberían condicionar una decisión en el presente.
Entonces, ¿por qué una persona que ha comprado
entradas anticipadamente para un concierto podría estar dispuesta a conducir en
medio de una tormenta, sólo para no sentir que ha perdido el dinero de la
entrada? ¿Su actitud sería la misma si las entradas le hubiesen sido regaladas?
Visto en un ejemplo similar, ¿por qué, aunque una película de cine no nos haya
gustado en lo absoluto (e incluso nos aburra), continuamos viéndola hasta el
final? ¿Cambiaría nuestra decisión si nos hubieran regalado las entradas?
Veamos
otro ejemplo:
___________________________
Imagina que has reservado y pagado
anticipadamente 50 euros por una cena (con menú preestablecido) para ti y tu
pareja, en un elegante y muy concurrido restaurante, en el que no se hacen
devoluciones de dinero. A última hora, un amigo te llama para invitarte a cenar
en su casa, donde asistirá un viejo amigo en común que vive en otra ciudad. A
ti te encantaría verlo, y de hecho, si pudieras elegir libremente preferirías
cenar con tus amigos. Pero dadas las circunstancias anteriores ¿A cuál de los
dos lugares irás a cenar? ¿Por qué?
a) Restaurante
b) Casa de amigo
Esta pregunta se planteó en un estudio,
evidenciando que las personas no dejan de lado los costes hundidos en el
momento de tomar sus decisiones.
Un 70% de los encuestados eligieron la
alternativa de ir a comer al restaurante, a pesar de que preferían cenar en
casa de sus amigos, argumentando que ya habían pagado por la comida y no
estaban dispuestos a perder 50 euros. Sólo una pequeña parte de los encuestados
(cerca del 6%) eligió la alternativa “casa de amigo” advirtiendo la existencia
de costes hundidos al tomar su decisión. Estas personas exponían argumentos
como “el gasto ya está hecho” o “ya pagué la cena”.
_________________________
No podemos olvidar tampoco el efecto que
ejercen las emociones a la hora de
tomar decisiones. El influjo de éstas ha sido estudiado por autores como Dan
Ariely o Martin Lindstrom. El ejemplo por antonomasia de este fenómeno es el
efecto que en los consumidores provoca la palabra «gratis».
El consumidor no sabe por qué compra. En la
mayoría de las ocasiones es un simple impulso emocional, que por muy simple que
parezca, termina en una decisión de compra favorable para la marca.
Por ejemplo, la fragancia de un perfume puede
evocar distintas sensaciones. Si el cliente la asocia con experiencias
dolorosas, es muy probable que no lo compre, aunque la relación precio-calidad sea
más que razonable.
Por otro lado, también se puede comprobar que
el consumidor no es estrictamente racional en su percepción de las ofertas,
puesto que suele preferir la opción de una toalla con la cual se regala otra,
que la misma a mitad de precio.
En este sentido, utilizar muestras gratuitas
es una buena estrategia, ya que los consumidores perciben el cambio de marca
como algo que implica riesgo, riesgo psíquico de equivocarse o riesgo
económico. Los consumidores están habituados a unas determinadas opciones y
tienen miedo al cambio, a probar nuevos productos, nuevos sabores, nuevas
marcas, nuevas tecnologías. Al proporcionar muestras gratuitas a los
consumidores, facilitamos el cambio de marca.
Para comprender mejor el comportamiento del
consumidor, recomiendo ver el siguiente documental correspondiente al programa Redes
para la ciencia emitido en TVE2. Se titula «Somos predeciblemente irracionales»
y en él, entre otras cosas, se puede comprobar el efecto de la palabra “gratis”
en la toma de decisiones.
CONCLUSIONES
La toma de decisiones de consumo no es un
proceso racional, es decir, los clientes no examinan
conscientemente los atributos de un producto o servicio para adquirirlo.
Las emociones afectan de una manera
determinante en el comportamiento de las personas.
En la mayoría de los casos, el proceso de
selección es relativamente automático y deriva de hábitos y
otras fuerzas como la personalidad, las características neurofisiológicas y el
contexto físico y social que nos rodea.
FUENTES:
Kotler, P. (2017). Los 10 pecados capitales del marketing: signos y
soluciones. Barcelona, España: Ediciones Gestión 2000.
Lindstrom, M. (2012). Buyology: verdades y mentiras sobre por qué
compramos. Barcelona, España: Ediciones Gestión 2000.
Smart Planet (2008). Somos predeciblemente irracionales. Redes para la
ciencia [Programa de televisión]. Madrid, España: Televisión Española.
Kahneman, Daniel y Amos Tversky (1981). “The framing of decisions and
the rationality of choice”. Science Nº 211