viernes, 31 de enero de 2020

Rúbricas para el Módulo de Proyecto


Rúbricas para calificar el Módulo de Proyecto en los Ciclos Formativos de Grado Superior
EduRead

El módulo profesional de Proyecto de los Ciclos Formativos de Grado Superior derivados de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 mayo, de Educación tiene por objeto la integración de las diversas capacidades y conocimientos del currículo del ciclo formativo, tanto en sus aspectos laborales, como del ejercicio profesional y de la gestión empresarial.

Para más información respecto a este módulo acceder al portal de TodoFP.

Los proyectos a desarrollar podrán encuadrarse en alguno de los siguientes tipos:
  • De innovación aplicada. Consistirán en el análisis o elaboración de proyectos de investigación y desarrollo, o la puesta en marcha de un proceso de cualquier naturaleza relacionado con el ciclo o especialidad.
  • De profundización. Consistirá en un estudio especializado de ampliación sobre algún trabajo o tema desarrollado durante la realización del ciclo.
  • De documentación. Consistirá en la elaboración de una memoria rigurosa sobre la estructura y características de la empresa, y del proceso realizado en la FCT (Formación en Centros de Trabajo).
  • Plan de Empresa. Consistirá en identificar, describir y analizar una oportunidad de negocio, examinar la viabilidad técnica, económica y financiera del mismo y desarrollar todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto.


En cuanto a su calificación, según la legislación vigente debe ser numérica, entre uno y diez, sin decimales.

Para facilitar la calificación he preparado tres rúbricas, una pensando en las dos primeras alternativas (trabajo de investigación o de profundización), otra para el plan de empresa y otra para cuando el proyecto sea una memoria de la FCT.

En el archivo de Excel, las tres rúbricas están en tres hojas de cálculo distintas y están protegidas con contraseña para evitar que se borre algún ítem por error. Las hojas de cálculo están diseñadas para calcular la nota final del alumnado, siendo únicamente necesario introducir la nota entre 0 a 5 en cada uno de los apartados (celdas de color amarillo).

Estas rúbricas se pueden descargar aquí:   

El primer apartado de ambas rúbricas se refiere a unas “Normas establecidas” que previamente se habrán explicado al alumnado. Estas normas están incluidas en el libro de Excel en una de las hojas de cálculo. En el caso del Departamento de Comercio y Marketing al que pertenezco, indico aquí a modo de ejemplo las que tenemos establecidas en nuestras programaciones:
  • Formato: Se presentará en DIN A4 con un interlineado máximo de 1,15, justificado y en una de las siguientes opciones de formato: Arial 11, Calibri 11 o Times New Roman 11.
  • Portada: En la portada se indicará el nombre del autor/es y la fecha de entrega (mes y año).
  • Extensión: El proyecto tendrá una extensión mínima de 20 hojas y máxima de 60. Los anexos no están incluidos en dicho intervalo.
  • Forma de entrega: El proyecto será entregado en un solo archivo en formato PDF.
  • Índice o sumario: Para una mayor claridad en la presentación, el índice debe estar bien estructurado, indicando el número de páginas de cada apartado y estableciendo enlaces a los mismos.
  • Referencias bibliográficas o webgrafía: Para indicar las citas y las referencias bibliográficas o la webgrafía que se utilice se realizará con el “Estilo APA”.

Para facilitar la adaptación de estas rúbricas a las necesidades de cada Ciclo Formativo o simplemente porque consideréis posible mejorar algún ítem o incluir alguno más, las hojas, aunque están bloqueadas, no tienen contraseña para poder editarlas. 

En este sentido, agradecería mucho que, si encontráis la forma de mejorarla, lo indicarais en los comentarios. 



RÚBRICA PARA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN



RÚBRICA PARA MEMORIA FCT








5 comentarios: