lunes, 29 de enero de 2018

Licencias y derechos de autor

Conocer los principales aspectos de los derechos de autor es imprescindible hoy en día, pues de esto dependen los derechos de distribución, copiado, exhibición y reproducción de una determinada obra al público.
Según el artículo 2 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual: “La propiedad intelectual está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley.”
Los derechos de autor son, por lo tanto, los derechos que tienen las personas físicas o jurídicas creadoras de las obras.
El derecho de autor protege una amplia gama de obras, entre ellas:
  • Obras escritas
  • Obras musicales
  • Obras artísticas
  • Obras dramáticas y coreográficas
  • Películas y productos multimedia
  • Programas informáticos

En definitiva, el derecho de autor protege la forma en que se expresan las ideas, pero no la idea en sí misma.


Podemos distinguir 4 elementos clave referentes a los derechos de autor:
creative commons y copyright
El copyright es el término anglosajón para referirse a los derechos de autor, y es el término más generalizado para indicar que una obra está protegida y no se puede hacer uso sin el consentimiento de su autor. 
El copyright es un derecho automático que se confiere al autor por su creación; es decir, un autor tiene todos los derechos sobre su obra por el mero hecho de haberla creado, sin necesidad de registrarla. El hecho de registrar la obra sólo es la prueba legal que tiene el autor para demostrar su autoría.

El copyleft es un grupo de licencias cuyo objetivo es garantizar que la persona que reciba una copia de una obra pueda utilizarla, modificarla y redistribuirla, así como las versiones derivadas de la misma.
Aunque el uso más conocido de la licencia copyleft es de software libre, se aplica a otros ámbitos como la música, la publicación de contenido, las fotografías, etc.


 La licencia Creative Commons es una forma de ejercer los derechos de autor ofreciendo algunos de los derechos a terceras personas en determinadas condiciones, es decir, mediante la licencia Creative Commons podemos decidir de antemano qué usos de nuestros derechos de autor queremos ceder.
Creative Commons se basa en 4 condiciones básicas:


Las distintas combinaciones, al elegir una o varias de estas condiciones da como resultado las siguientes licencias:


Puedes obtener tu licencia de una manera rápida y sencilla, escogiendo las características de las mismas, en la web de Creative Commons.


Dominio Público
La propiedad intelectual es una propiedad limitada en el tiempo. Esto quiere decir que el autor, por el simple hecho de la creación, goza de derechos exclusivos sobre su obra por un período determinado de tiempo, transcurrido el cual, la obra pasa al dominio público.
Una obra que haya entrado en el dominio público podrá ser reproducida, distribuida, comunicada públicamente o puesta en disposición en internet, así como ser transformada para la creación de obras derivadas a partir de dicha obra, sin necesidad de autorización, siempre que se respete la autoría e integridad de la misma.
Por otro lado, este estímulo a la creación permite a su vez un libre uso y acceso a la obra por la generalidad del público, transcurrido el plazo de duración de los derechos de explotación.
En España, el artículo 26 de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) recoge un plazo general de protección de los derechos de explotación, que durarán toda la vida del autor y setenta años después de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario