Lecturas para FP


Fomento de la lectura en Formación Profesional
Esta es mi lista de 35 libros para recomendar al alumnado de Formación Profesional.  No obstante, lo ideal sería completarla con propuestas del propio alumnado, ya que, por un lado,  siempre es motivante leer recomendaciones de compañeros/as, y por otro, nos aseguramos que, entre los libros que se proponen, hay libros más actuales, con temas que son tendencia en cada curso escolar. Por tanto, esta lista, debe considerarse como una base para construir, en cooperación con el alumnado,  una más completa y enriquecedora.

Fomento lectura

Dentro de la lista, he procurado que esté la mayor parte de géneros y temáticas para poder satisfacer los diversos gustos e inquietudes que, sin duda, existirán en cualquier clase de formación profesional.
Entre ellas, destaco varias que invitan a la reflexión y a una lectura crítica, aunque también hay lecturas que son para disfrutar y dejarse llevar. A veces, es recomendable desconectar de la realidad que nos rodea y adentrarnos en los diversos “mundos” donde nos llevan ciertos libros. Por tanto, no sólo hay que limitarse a los libros de texto y libros técnicos necesarios para el ciclo, ya que la finalidad, es mejorar la competencia lectora y fortalecer el espíritu crítico del alumno y con la lectura, sea cual sea, ayudamos, sin duda, a una mejor inserción laboral.


   1.        “La niña que amaba las cerillas”, de Gaétan Soucy.
Es un ejercicio de desbordante imaginación. Una novela de esas por las que avanzas casi sin darte cuenta, disfrutando con el conjunto de todas y cada una de sus palabras. Una historia terriblemente oscura que, en ocasiones, es capaz de poner los pelos de punta a cualquiera.
Muy destacable por su originalidad, ya que, sin duda, su lenguaje, su prosa dura, radical y a veces irreverente es difícil de olvidar.
Gaetan Soucy

2.       “Sapiens. De animales a dioses.”, de Yuval Noah Harari
Una obra ambiciosa, apasionante y terriblemente adictiva. Un sapiens hablando de los sapiens para que lo lean otros sapiens.
El autor ofrece un documentado punto de vista de cómo el ser humano pasa, en un relativo poco tiempo, de pertenecer a un grupo de simios más en la amplia y diversa vida natural, a la especie que domina el planeta.
Sapiens

3.        “El pantano de las mariposas”, de Federico Axat.
Novela con toques de misterio y suspense que te atrapa desde el principio.
Una historia entretenida y emotiva que trata sobre la amistad, la infancia, la superación personal y unos sucesos que marcarán la vida de sus personajes.
Una novela mágica, sorprendente y con un final realmente inesperado, que te invita a releerla.
Federico Axat

4.       “Esto es agua”, de David Foster Wallace.
Esto es agua es la transcripción de la conferencia que David Foster Wallace impartió con motivo de la ceremonia de graduación de la Universidad de Kenyon en 2005.
El discurso es un llamamiento a ejercer el pensamiento crítico y no dejarnos arrastrar por nuestra configuración por defecto, que nos lleva a creer, aún de forma inconsciente, que somos el centro del universo en todas y cada una de nuestras experiencias vitales.
Esto es agua

5.       “La conjura de los necios”, de John Kennedy Toole.
La Conjura De Los Necios es una disparatada, ácida e inteligentísima novela. Pero no sólo eso, también es tremendamente divertida y amarga a la vez. La carcajada escapa por sí sola ante las situaciones desproporcionadas de esta gran tragicomedia. Ignatius J. Really es, probablemente, uno de los mejores personajes jamás creados y al que muchos no dudan en comparar con el Quijote


6.       “El brillo de las luciérnagas” de Paul Pen
Un absorbente thriller psicológico muy original.
Una historia que brilla con luz propia, una novela entretenida y escrita con deslumbrante naturalidad que plantea sugerentes debates sobre el miedo a lo desconocido, la necesidad de proteger a toda costa aquello que más queremos o el poder liberador de la imaginación.
Paul Pen

7.       “La casa de hojas”, de Mark Z. Danielewski
Danielewski hace uso de todas las formas literarias existentes —diario, cartas, ensayo, guión— y utiliza la hoja como herramienta de desasosiego. Una experiencia única, extraña, fascinante y, por momentos, terrorífica. Un sofisticado "juguete" para la competencia interpretativa del lector.
“Un mosaico novelístico que se lee a la vez como una novela de suspense y como un viaje extraño y quimérico al subconsciente”, The New York Times

8.        “El señor de las moscas”, de William Golding.
Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes.
Esta historia es una parábola que refleja hasta dónde puede llegar la condición humana, utilizando niños (muy sabiamente) para preparar sus arquetipos. De esta manera garantiza la inocencia inicial de sus personajes que parten de una situación óptima en cuanto a educación, socialización, moralidad, normas de conducta…etc., para evolucionar hasta un grado de deshumanización total.

9.       “La carretera”, de Cormac McCarthy.
Novela postapocalíptica que nos describe el peregrinaje de un padre y su hijo a través de un paisaje estéril en su lucha por la supervivencia. Cormac McCarthy nos narra de forma desgarradora el viaje de ambos personajes, ofreciéndonos un relato desesperanzador acerca del comportamiento del hombre en situaciones extremas y, al mismo tiempo, conmovedor por esta relación padre e hijo.

10.   “Jane, el zorro y yo”, de Isabelle Arsenault y Fanny Britt
Es una novela gráfica en la que se abordan temas como el paso de la infancia a la edad adulta, el acoso escolar, los problemas derivados de la baja autoestima y la capacidad del arte en general y la literatura en particular para convertirse en tablas de salvación.

11.   “El guerrero a la sombra del cerezo"
Una maravillosa aventura en el Japón medieval, que combina una buena documentación, datos históricos, excelentes personajes, una ágil narración y sorprendentes giros argumentales.
El autor, a través de unas magníficas descripciones, crea una atmósfera perfecta para hacernos partícipes de la apasionante historia que nos cuenta. Una historia que está dividida en dos tramas que se van alternando, capítulo a capítulo, hasta el excelente desenlace final.

En definitiva, una novela que no te dejará indiferente y que te acercará a la siempre interesante época de los samuráis.
David B. Gil

12.   “El quinto día”, de Frank Schätzing.
Entre la ciencia ficción y la divulgación científica, este autor alemán os mantendrá enganchados y os sorprenderá con una trama muy original. Pescadores de todo el mundo desaparecen sin dejar rastro, las ballenas parecen atacar las embarcaciones y plagas de medusas venenosas acosan las costas. Biólogos y científicos temen que algo está a punto de suceder.
Frank Schatzing

13.   “La metamorfosis”, de Franz Kafka.
"Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto". Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras de este siglo por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado.

14.   “Invisible”, de Eloy Moreno

¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible?
¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo?
Invisible narra, a través de los ojos de un niño, una emotiva y dura historia que, posiblemente, todos nosotros hemos vivido ya sea activa o pasivamente.
El autor, mediante el uso de metáforas y simbolismos, nos adentra en esa realidad tan especial en la que vive el protagonista, nos hace reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos y nos transporta a la inocencia propia de la infancia.
Una novela que remueve conciencias y que deja claro que los monstruos existen.
"Para ser un monstruo no es necesario hacer algo especial, a veces basta con no hacer absolutamente nada”.

Una novela conmovedora, diferente y necesaria.
Eloy Moreno

15.   “El asesinato de Pitágoras”, de Marcos Chicot
El autor a través de la figura del filósofo Pitágoras y su entorno, recrea el mundo helénico, en concreto en la Magna Grecia italiana de finales del siglo VI a.C., en una historia que conjuga amor, acción, intrigas políticas y guerras. Además, como si en dosis de píldoras se tratara, va introduciendo conceptos matemáticos, que lejos de resultar pesados, estimulan a aprender más sobre las teorías geométricas y las matemáticas de la era pitagórica; así como la vertiente política y filosófica de este movimiento.

16.   “Espejismo”, de Hugh Howey.
En el futuro la Tierra es un planeta devastado en el que el aire se ha vuelto tóxico. Rodeados por este paisaje desolado, algunos seres humanos sobreviven en un silo subterráneo donde hombres y mujeres viven en una sociedad regulada por estrictas leyes que han sido creadas para protegerlos. El sheriff Holston, quien no ha vacilado en defender las reglas del silo durante años, de repente rompe el mayor de todos los tabúes: pide salir al exterior.
Trilogía distópica que tiene su continuación con: “Desolación” y “Vestigios”

17.   “El Terror”, de Dan Simmons.
Con El Terror, Simmons se lanza a mezclar la novela histórica y el terror fantástico en una interesante novela situada en la época de los grandes descubrimientos marítimos cerca del Polo Norte. La novela está basada parcialmente en hechos reales, a partir de la expedición de John Franklin, y desde esa idea, Simmons construye su propia versión de la historia.
Dan Simmons

18.   “Jungla de saltamontes”, de Andrew Smith.
Dos amigos. Una chica.
Y un ejército imparable.
Se acerca el fin del mundo.
Un libro tan extraño y original, que hará las delicias de quien busque una lectura curiosa y bastante diferente.
El autor, no sólo mezcla varios géneros, la ciencia ficción y la romántica juvenil, sino que además consigue, con su prosa directa y un lenguaje coloquial tratar temas tabúes de la literatura juvenil de una forma natural.

Con esta novela Andrew Smith, no solo te robará alguna sonrisa, sino que demuestra que no todo está inventado, ya que es imposible no sorprenderse con esta ingeniosa historia.
Andrew Smith

19.   “El club de la lucha”, de Chuck Palahniuk.
El club de la lucha, una de las novelas contemporáneas más originales y provocadoras, se convirtió, desde su publicación -y la posterior adaptación cinematográfica de David Fincher, en 1999-, en un clásico underground. Nos hace reflexionar sobre el tipo de sociedad en la que vivimos.

20.   “Casi sin querer”, de Defreds
El amor algunas veces es tan complicado como impredecible. Pero al final lo que más valoramos son los detalles más simples, los más bonitos, los que llegan sin avisar. Y a la hora de escribir sobre sentimientos, no hay nada más limpio que hacerlo desde el corazón. Y eso hace Defreds en este libro de poemas.

21.   “La ética del hacker y el espíritu de la era de la información”, de Pekka Himanen.
Este libro es una invitación a recorrer las cuestiones fundamentales sobre la vida en la sociedad de la información, a emprender un viaje lleno de sorpresas que nos ayudará a orientar nuestras vidas hacia nuevas y apasionantes perspectivas.

22.   “Alguien voló sobre el nido del cuco”, de Ken Kesey.
La llegada del pendenciero y alborotador McMurphy a una institución psiquiátrica, regida con mano firme por una enfermera despótica, pronto alterará la hasta entonces rutinaria vida en la misma. La lucha contra la autoridad y la búsqueda de la libertad personal acompañarán desde entonces a los internos, mientras a los lectores nos costará cada vez más distinguir dónde termina la razón y comienza la locura.

23.    “Un mundo feliz”, de Aldous Huxley.
Una excelente obra que nos hace reflexionar sobre el destino que le estamos dando al mundo. Su crítica es dura, incluso puede dar miedo pensar que nuestras acciones puedan conducirnos a ese mundo que Huxley describe.
Un mundo feliz te hará pensar y plantearte cuestiones que solemos olvidar o de las que nos apartamos voluntariamente.

24.   “El filtro burbuja”, de Eli Pariser.
Eli Periser analiza el fenómeno de la selección mediante algoritmos de empresas como Google, Facebook o cualquier portal de noticias, y explica las graves consecuencias que tiene esto sobre nuestra recepción de información y, en consecuencia, sobre nuestra forma de pensar.
Un buen día te despiertas y te encuentras con que todo el mundo piensa como tú...

“Si queremos saber cómo es verdaderamente el mundo, debemos entender cómo los filtros configuran y sesgan nuestra visión acerca de él.”


“Al mostrar algunas posibilidades y bloquear otras, la burbuja de filtros desempeña un papel en tus decisiones. Y, a su vez, moldea en quién te conviertes.”
Eli Pariser

25.   “El nombre de la rosa”, de Umberto Eco.
Valiéndose de características propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela policíaca, el relato ideológico en clave y la alegoría narrativa, narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina. Como telón de fondo de esta trama apasionante, Eco reconstruye una época especialmente conflictiva; una reconstrucción que no se detiene en lo exterior, sino que ahonda en las formas de pensar y sentir del siglo XVI.

26.   “A ciegas”, de Josh Malerman.
La original propuesta de Malerman y la atmósfera claustrofóbica que consigue, son excelentes.
Hay algo ahí fuera. Algo espantoso que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión. Nadie sabe qué es ni de dónde viene. “Si abres los ojos estás muerto
Josh Malerman

27.   “22/11/63”, de Stephen King.
En esta novela brillante, Stephen King acompaña al lector en un viaje maravilloso al pasado y en un intento de cambiar lo que pasó con JFK. El autor nos ofrece un impecable retrato social, político y cultural del final de los años cincuenta y principios de los sesenta, rodeado de viajes en el tiempo.

28.   “Fahrenheit 451”, de Ray Bradbury.
Fahrenheit 451 ofrece la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar.

29.   “El nombre del viento”, de Patrick Rothfuss.
Es un libro denso, adictivo y lleno de giros hacia delante y hacia atrás en la historia de Kvothe, el protagonista. Forma parte del mundo de la literatura fantástica y es la primera parte de la saga llamada “Crónica del Asesino de Reyes”. La novela se convierte en ocasiones en una muñeca rusa, con una historia que encierra otra historia que, a su vez, esconde otra más.

30.   “El Guardián entre el centeno”, de J.D. Salinger.
Holden Caulfield es un adolescente que narra en primera persona los sucesos de su ordinaria existencia a partir de su expulsión de su colegio. En su confesión sincera y sin tapujos, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional y a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

31.   “¿Quién se ha llevado mi queso?”, de Spencer Johnson  
Este libro te enseña a salir de tu zona de confort, sin miedo, sin temer a los cambios, mediante la historia de dos liliputienses y dos ratones que están dentro de un laberinto.

32.   "Kafka en la orilla", de Haruki Murakami.
Murakami, con un estilo ágil y directo, con un ritmo hipnótico y con un fino sentido del humor, te sumerge en esta fascinante historia con unos complejos y originales personajes que son difíciles de olvidar.
Pasado, presente, mezcla de mundo real y onírico, filosofía, metáforas y gatos que hablan. Uno de esos libros que cada uno puede interpretar a su manera y hacerlos “suyos”.

Te atrapará desde la primera página y, posiblemente, no te soltará jamás.
Una mezcla de surrealismo, intimismo y lucidez filosófica.

“Solo con contemplar la sonrisa que aflora a sus labios puedes trazar el hermoso camino que seguiría un corazón feliz. Al igual que puedes inmovilizar en el fondo de tus pupilas el rastro de luz que ha dejado una luciérnaga en la oscuridad.”


“Y es que hay obras que poseen cierto tipo de imperfección que cautiva el corazón de las personas justamente por eso, por ser imperfectas.”
Haruki Murakami


33.    “1984”, de George Orwell.
Orwell presenta un futuro en el que una dictadura totalitaria interfiere hasta tal punto en la vida privada de los ciudadanos que resulta imposible escapar a su control. La odisea de Winston Smith en un Londres dominado por el Gran Hermano y el partido único se puede interpretar como una crítica de toda dictadura.
George Orwell

34.   “La Sombra del Viento”, de Carlos Ruiz Zafón.
Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiara el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

35.   “La lección de August”, de R.J. Palacio.   
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela.
R.J.Palacio



Para terminar, por un lado, quiero indicar que el orden no responde a ningún criterio en particular, y que la lista también puede ser válida para el alumnado de Bachillerato.
Y, por otro lado, soy consciente de que en la lista faltan muchos libros que podrían o deberían estar, pero al hacer una lista limitada es imposible no dejar fuera a verdaderas obras maestras.


Os invito a incluir en el apartado de comentarios esos títulos que deberían estar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario