Evolución
de las 4P’s de McCarthy a las nuevas 4P’s del Marketing Digital
#Marketing
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Actualmente
el marketing es usado por muchas personas, pero si preguntásemos a cada una de
ellas lo que entiende por marketing, obtendríamos muchas respuestas diferentes.
El
marketing puede entenderse en un doble sentido. Como una filosofía y como una
función. En ambos casos, el cambio a lo largo de la historia ha sido patente.
En este sentido, el profesor Kotler indica que “los límites de la mayor parte
de los campos se están constantemente redefiniendo, a medida que varían las
bases materiales, tecnológicas y culturales de la Sociedad”. El marketing no es
una excepción. Forzosamente tiene que significar cosas distintas y representar
tareas diferentes, según la sociedad va avanzando de una etapa de desarrollo
económico a otra.
Se
denomina “marketing-mix” al conjunto
de herramientas o variables de las que dispone el responsable de marketing para
cumplir con el objetivo fundamental del marketing de crear relaciones duraderas
con los clientes actuales y potenciales, aumentando la cuota de cliente, y
ofreciendo, para ello, un valor para el cliente y una satisfacción superiores.
El
concepto de marketing-mix fue desarrollado en 1950 por Neil Borden, quien listó
doce elementos, con las tareas y preocupaciones comunes del responsable de
marketing.
Esta
lista original fue simplifica por E. Jerome McCarthy en 1960 a los cuatro
elementos clásicos o “cuatro P’s”:
-
Product. Producto.
-
Price. Precio.
-
Place. Distribución.
-
Promotion. Promoción.
Los
instrumentos integrantes del marketing-mix se consideran variables controlables,
en el sentido de que pueden modificarse:
•
Producto.
Se requieren estrategias para decidir qué productos hay que introducir, para
administrar los productos existentes en el tiempo y para eliminar los productos
que no son viables. También hay que tomar decisiones estratégicas en lo
relativo al manejo de marca, el embalaje y otras características del producto,
como las garantías.
•
Precio.
Poner el precio base para un producto es una decisión de marketing. Otras
estrategias necesarias corresponden al cambio de precios, a asignar precios a
artículos relacionados entre sí dentro de una línea de producto, a los términos
de la venta y a los posibles descuentos. Una decisión especialmente difícil es
la de elegir el precio de un producto nuevo.
•
Distribución.
Las estrategias de distribución se relacionan con el o los canales por los
cuales se transfiere la propiedad de los productos del productor al cliente y,
en muchos casos, los medios por los que los bienes se mueven de donde se
producen al lugar donde los compra el usuario final. Además, se debe
seleccionar a los intermediarios, como mayoristas y detallistas, y designarle a
cada uno sus roles.
•
Promoción.
Se necesitan estrategias para combinar los métodos individuales, como la
publicidad, las ventas personales y la promoción de ventas en una campaña de
comunicaciones integrada. Además, hay que ajustar las estrategias de
presupuestos de promoción, mensajes y medios a medida que un producto rebasa
sus primeras etapas de vida.
Los cuatro elementos de la
mezcla de marketing se interrelacionan, por lo que las decisiones de un área
afectan a las acciones de otra.
El
producto y la distribución son instrumentos estratégicos a largo plazo, por
cuanto no se pueden alterar de modo inmediato, y su utilización debe ser
convenientemente planificada. En cambio, el precio y la promoción son
instrumentos tácticos, que, dentro de las limitaciones antes apuntadas, pueden
modificarse con facilidad y rapidez.
Sin embargo, y aunque en esencia implique las
mismas variables, el concepto clásico de las cuatro P’s ha sido, en los últimos
tiempos, adaptado en base a las necesidades que manifiestan los clientes. Se
trata de una evolución lógica pareja a la propia evolución del concepto de
marketing. Así, en 1990, el profesor Robert Lauterborn, de la Universidad de
Carolina del Norte, planteó el concepto de las “cuatro C’s”.
Estas cuatro C’s pretenden generar un diálogo
con el cliente, en el que éste, es más que un mero receptor de los productos.
El concepto ha tenido gran aceptación entre eminentes estudiosos del marketing,
entre ellos Philip Kotler, quizás el mayor referente de la disciplina a nivel
mundial.
De
esta manera, desde el punto de vista del consumidor las cuatro P’s del
marketing se convierten en las cuatro C’s siguientes:
-
Producto: Valor
para el Cliente.
-
Precio: Coste.
-
Distribución: Conveniencia o Comodidad.
-
Promoción: Comunicación.
Por
lo tanto, la evolución del mercado ha hecho que del marketing de masas (el de las “cuatro P’s”) pasemos al marketing relacional o de las “cuatro
C’s”, donde el futuro comprador es el centro de atención de todas las acciones
de marketing, como es la tendencia en este siglo XXI.
Manuel
Alfaro define el marketing relacional como “un esfuerzo integrado para
identificar y mantener una red de clientes, con el objetivo de reforzarla
continuamente en beneficio de ambas partes, mediante contactos e interacciones
individualizadas que generan valor a lo largo del tiempo”.
Por
otro lado, en la actualidad existen diversas aplicaciones y software destinados
a favorecer y aumentar la eficacia en la gestión de las distintas políticas y
estrategias del marketing-mix que lleve a cabo la empresa.
De
todas formas, lo que destaca en la actualidad es el uso de Internet y todas las
aplicaciones informáticas que le rodea, ya que su uso elimina muchas de las
barreras que existían para la comunicación con los clientes y con cualquier
persona o entidad que pueda estar relacionada con el proceso de
comercialización, aumenta el valor y la fidelidad hacia las marcas, y además
permite la distribución y venta online.
Por
lo tanto, gracias a internet, hoy en día, es inevitable hablar del plan de marketing digital.
La
aparición de las nuevas herramientas de e-marketing supone implementar el
marketing de siempre en la empresa a través de nuevas herramientas. Es decir,
es clave integrar estas nuevas posibilidades de marketing digital con los
formatos y medios que llevan años demostrando su eficiencia. De hecho, el uso
combinado de herramientas online y offline en una misma campaña de marketing,
potencia el recuerdo de los valores de marca, lo que refrenda a internet como
un medio muy rentable e inexcusable, pero en ningún caso exclusivo para toda la
campaña de marketing, comunicación y publicidad. Por lo tanto, se puede decir
que lo más eficiente es la mezcla de formatos o “Blended Marketing”.
Así,
en la confección del Plan de Marketing Digital de una empresa se debe partir
del análisis de su Plan de Marketing, del que se extraerán los objetivos
principales y las áreas del marketing que sea necesario reforzar. También se
analizarán el sector, tipo de mercado y empresa para ver las tendencias
digitales en los mismos. Y a continuación se estudiarán los targets por línea
de servicio y producto y se determinarán los subobjetivos por grupo de clientes
y/o potenciales que se pueden cubrir con las herramientas digitales.
Aunque
se debe tener presente las cuatro P’s de McCarthy para construir el plan de
marketing (Producto, Precio, Plaza y Promoción), la aparición de las nuevas
herramientas de Marketing Digital da lugar a la aparición de cuatro nuevas P’s:
Personalización, Participación, Par a Par y Predicciones Modelizadas (Personalisation, Participation, Peer to Peer y Predictive Modelling).
Además,
se debe tener presente siempre a la gran “P”, la de People (gente) en la que se
basa todo este planteamiento.
La
Personalización hace referencia a
diseñar productos/servicios a medida para que satisfagan expresa y realmente
las necesidades de los clientes. Sus claves son:
-
Escuchar a los consumidores
-
Darles posibilidad de elegir
-
Darle relevancia a su participación
Por
Participación hacemos referencia a
la involucración de los clientes de Marketing-mix. El consumidor es el
protagonista absoluto con el poder que le ha dado la llegada de las nuevas
tecnologías. Así que nada mejor que usar ese protagonismo en nuestro favor e
invitarle a que sea uno más en nuestro departamento de marketing, compartiendo
sus experiencias (eso sí, procurar que sean positivas ya es labor nuestra) con
otros clientes y/o potenciales y actuando como embajador de nuestra marca. Sus
claves son:
-
Desarrollar entornos adecuados
-
Crear comunidades
-
Premiar la participación
En
cuanto al Peer to peer, siempre se
ha confiado más en las recomendaciones de los amigos que en los anuncios
comerciales, y las nuevas herramientas digitales (Facebook, Twitter, etc.) les
permiten tener muy fácil acceso a las opiniones de muchos amigos sobre casi
todo. Las claves en este caso son:
-
Socializar los mensajes de marketing
-
Generar confianza
-
Facilitar la compartición de la información.
Y
la cuarta “P”, las Predicciones
Modelizadas. Con las posibilidades que dan las herramientas online, ya no
sólo de los clientes sino también de los interesados, ya no es necesario contar
con gurús clarividentes que adivinen las tendencias marketinianas que nos
permitirán dominar el mercado. Sólo hay que analizar la información recopilada
automáticamente para poder desarrollar un marketing que sea relevante para el
comportamiento del consumidor. Siendo las claves en este caso:
-
Nuestro marketing debe ser capaz de aprender
-
Aceptar las preferencias del consumidor
-
Y respetar su privacidad.
-
Kotler,
P. “Fundamentos del Marketing”. Ed. Pearson.
-
Martinez Valverde, J.F. “Marketing en la actividad
comercial” Ed. Paraninfo.
-
Moro Vallina, M. y Rodés Back, A. “Marketing digital” Ed.
Paraninfo.
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Muchas gracias!
ResponderEliminarInformacion fundamental para toda Agencia marketing. Me parece muy buen conteindo.
ResponderEliminarsaludos!
Muchas gracias por la info. Ya anteriormente habia leido acerca de las 4P, pero no como lo mencionan aca, saludos cordiales desde MK20
ResponderEliminar¡Excelente análisis sobre la evolución de las 4P's hacia el marketing digital! Es fascinante cómo el enfoque ha cambiado de un modelo centrado en el producto a uno que prioriza la experiencia del cliente. La idea de las nuevas 4P's, especialmente la personalización y la participación, resuena mucho en el contexto actual, donde los consumidores buscan interacciones más significativas con las marcas. Además, la importancia del peer-to-peer y las predicciones modelizadas no puede ser subestimada, ya que el boca a boca digital está redefiniendo la confianza del consumidor. ¿Cuál crees que será el próximo paso en la evolución del marketing? ¿Te parece que los modelos tradicionales pueden adaptarse aún más a este nuevo entorno digital?
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