Relatos Cooperativos

Actividad para fomentar la escritura creativa.



Esta experiencia comenzó siendo una actividad realizada con el alumnado de una de mis clases, pero viendo los buenos resultados, terminó convirtiéndose en un concurso dirigido a todos los Ciclos Formativos de mi Centro Educativo.
Actividad escritura creativa

Al principio se planteó para realizarla con Google Drive, siendo las indicaciones y orientaciones didácticas las siguientes:
  1. Se pedirá voluntarios para escribir de manera cooperativa un pequeño relato. Aquí podremos tener las primeras variantes. Lo ideal es tener entre 5 y 7 escritores.
  2. El alumnado que no se implique para la escritura, tendrá otras funciones, como por ejemplo sugerir, comentar, opinar sobre los personajes, colaborar en la edición, en la realización de la portada, en dibujar algunos personajes, etc. Se trata es intentar implicar a toda la clase en mayor o menor medida.
  3. Se pondrá a disposición de los escritores de cada uno de los relatos un documento de Google Drive, con permisos de edición para los “escritores” y de sólo lectura para los “lectores”.
  4. También se elegirá una Red Social para que toda la clase pueda ir dejando comentarios sobre el relato.
  5. Se indicarán varias webs para que puedan investigar un poco sobre la escritura de relatos cortos, consejos de escritores, etc.
  6. Se explicarán las instrucciones de la actividad, las pautas a seguir en cada fase y la temporalización. 
  • La actividad se irá realizando a lo largo de un mes, comentando en clase cada pocos días, qué les parece cómo va el relato e intentando iniciar un pequeño debate para que surjan ideas para su continuación. 
  • La actividad empezará con un primer párrafo elegido por el profesor/a, y a partir de ahí los escritores/as deberán seguir el relato, escribiendo 1 hoja cada uno. Es importante respetar ese límite. Al partir todos del mismo párrafo será interesante ver por dónde gira la historia en cada caso.
  • Aquí, pueden surgir dos variantes de la actividad, una sería el concurso (que se realizó en el curso siguiente) y otra será acortar la actividad y pedir que sólo se escriba un párrafo por participante, por lo que se podría terminar la actividad en una sola sesión y dejando una segunda para que "los lectores" diseñen dibujos de los personajes, título, portada y editen el relato.
  • El orden de escritura se fijará desde el principio. No obstante, en cualquier momento pueden cambiar la posición debido, por ejemplo, a que alguien que esté de los últimos tenga una buena idea para seguir después del 2º, o al revés, que el situado en 2º lugar, por cuestiones de tiempo, no pueda seguir en ese momento y decida ponerse de los últimos para no parar con la creación del relato. Uno de los objetivos es que exista interacción y cooperación entre ellos.
  • En el documento de Google Drive los escritores/as podrán ir viendo las hojas de los demás e ir comentado, sugiriendo y aconsejando lo que consideren oportuno.
  • Por otro lado, todos se deben comprometer a revisar las faltas de ortografía y gramática, no sólo de su parte, sino la de los demás. En este sentido, también pueden sugerir cambiar frases o expresiones a sus compañeros/as. Se trata en definitiva de un trabajo cooperativo y debe existir esa interacción, siempre con el fin de mejorar la calidad del relato.


EL PRIMER RELATO QUE SE REALIZÓ A MODO DE PRUEBA:

  • "NUESTRO ÚLTIMO VIAJE JUNTOS"  (2017)




CONCURSO DE RELATOS COOPERATIVOS:

Como se ha comentado, la actividad tuvo una buena acogida y se decidió realizar una de las variantes que se barajaban en el curso siguiente. Me refiero al formato de "Concurso". Por lo que a partir del curso escolar 2017/2018, nació el Concurso de Relatos Cooperativos CIFP La Laboral.
En el primer certamen se utilizó como herramienta educativa OneDrive y en los siguientes se comenzó a utilizar Teams.

En el enlace siguiente se puede acceder al Blog donde se empezó a publicar los relatos e informar sobre el concurso:

Blog de Relatos Cooperativos


En este vídeo se puede ver en qué consiste el concurso:





En adelante, seguirán los certámenes de este concurso, publicando todos los relatos en el Blog, por lo que recomiendo pasar por él, al menos una vez al año, para poder disfrutar de las maravillosas historias que crearán sus participantes.


EXPERIENCIA EDUCATIVA INSPIRADORA

El concurso fue seleccionado para formar parte de las experiencias educativas inspiradoras del INTEF. 
INTEF

Me consta que, a partir de mi idea, muchos centros están llevando a cabo algo parecido. Ya sea en formato concurso como en mi centro, o bien, como actividad evaluable. Por tanto, me alegra haber aportado mi granito de arena para fomentar la lectura y la escritura creativa en diversos centros de varias Comunidades Autónomas. 
 
Lo bueno de esta actividad es que se puede ajustar a cualquier nivel educativo y modificar sus características, sin que pierda su esencia y su principal objetivo.



OBJETIVOS QUE SE PERSIGUE CON LA ACTIVIDAD:

    • Fomentar la escritura creativa y la lectura.
    • Aplicar las convenciones básicas de puntuación a los escritos y controlar el cumplimiento de las reglas ortográficas.
    • Presentar correctamente en soporte informático la versión definitiva del trabajo realizado.
    • Identificar imágenes y expresiones que denoten alguna forma de discriminación y evitar el uso de las mismas.
    • Reconocer la utilidad de planificar el texto que se quiere escribir.
    • Tener presente la importancia de la claridad argumentativa y el orden.
    • Respetar y valorar críticamente las producciones propias y ajenas.
    • Participar en el trabajo cooperativo, interaccionando con los compañeros/as en busca de la mejor forma de construir el relato.
    • Defender las opiniones propias y respetar las ajenas


    PANELES PINTEREST CON CONSEJOS PARA LA REALIZACIÓN DE LOS RELATOS




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario