miércoles, 31 de diciembre de 2025

Mis 5 mejores lecturas del 2025

 

Selección de los 5 libros que más me han gustado en el año 2025

EduRead

En este pequeño ranking personal destaco cinco de los libros que más me han impactado, pero quiero dejar claro que no se trata de los mejores libros publicados en 2025, sino de los mejores que, según mi modesta opinión, he leído este año.

 Como cada año, no solo me ha resultado difícil quedarme con cinco títulos, sino también determinar su posición en el ranking. En cuanto a esto último, se trata de libros y géneros tan distintos que resulta imposible hacer una comparación justa. El orden y la selección se deben, principalmente, a las sensaciones que me dejaron al terminar la lectura, sensaciones que, incluso hoy, siguen acompañándome al recordar su historia y su desenlace.

 Los 5 libros que destaco del 2025 son los siguientes:

1. Crisálida

Fernando Navarro

Editorial:  Impedimenta 

EduRead

2. Victorian Psycho

Virginia Feito

Editorial: Lumen 

EduRead

3. Nuestros días serán infinitos

Claire Fuller

Editorial: Impedimenta 

EduRead

4. El verano que lo derritió todo

Tiffany McDaniel

Editorial: Hoja de lata 

EduRead

5. Dura una eternidad y en un instante se acaba

Anne de Marcken

Editorial: SextoPiso 

EduRead

Como se puede ver en esta selección, estoy abierto a cualquier género y me gusta alternar e ir cambiando, pero mis gustos son los que son y predominan más unos tipos de libros que otros. En este sentido, la lista completa de los libros que he leído en los últimos años y que recomiendo leer, la podéis ver a través de estas opciones:

En cuanto al TOP 5 del año anterior lo podéis ver aquí.


Por otro lado, y aunque ya lo he comentado en alguna otra entrada del blog, me gustaría aclarar el motivo por el que hago estas mini reseñas desde 2017. Principalmente, lo que pretendo es recomendar a mis amigos, conocidos y, por supuesto, a quienes me siguen en las distintas redes sociales, libros que me han gustado. No me dedico a reseñar ni me pagan por hacerlo; es más, diría que tampoco hago reseñas especialmente originales: suelo tomar prestada parte de la sinopsis oficial de la editorial, añadiendo algún pequeño comentario, mi opinión personal y, en algunas ocasiones, alguna frase de la novela que me ha gustado.

En este sentido, espero que ninguna editorial se enfade por “robarles” parte de ese texto; al fin y al cabo, estoy recomendando su lectura y, por consiguiente, su compra. Además, como ya decía, estas mini reseñas las comparto en Twitter, Instagram, Bluesky, Pinterest y en este blog, y están disponibles libremente para quien quiera utilizarlas. Yo no gano nada ni pretendo hacerlo; de hecho, este blog no contiene ningún tipo de publicidad.

Además, algunos me seguís preguntando por qué todas mis reseñas hablan bien de los libros. La razón es que, si un libro no me ha gustado o no se lo recomendaría a nadie, no pierdo el tiempo haciendo una mini reseña criticándolo.

En ese sentido, no entiendo ni comparto lo que veo en algunos blogs de reseñas o en publicaciones de Twitter o Instagram: criticar duramente a un libro o a su autor, hacer listas de los peores libros del año o incluso meterse con el autor simplemente porque no ha gustado lo que ha escrito. Me parece aceptable hacer alguna crítica constructiva o señalar algún aspecto en el que el autor no ha estado muy fino, especialmente si eres un profesional o crítico literario y dominas el tema (no es mi caso, por eso no lo hago). Pero criticar de manera gratuita, destrozando un libro que tanto le ha costado al autor escribir y en el que seguro ha puesto mucha ilusión, me parece algo detestable.

Hay veces en que simplemente el estado de ánimo o el momento concreto de la lectura de un libro pueden hacer que tengamos sensaciones muy distintas hacia él, comparado con si lo leyéramos en otras circunstancias. Además, todos tenemos géneros literarios predilectos, por lo que, al salir de ese tipo de libros, es más probable que nos encontremos con alguno que no nos guste, pero eso no es razón suficiente para criticarlo. Lo que a nosotros no nos ha gustado, puede ser, para otras personas, el mejor libro del mundo.

Por tanto, soy de los que piensan que, si un libro no me ha gustado, simplemente no hablo de él, no lo reseño y, por supuesto, no lo recomiendo; pero tampoco lo critico ni “lucho” fervientemente para que nadie lo lea, como he llegado a ver en algunos lugares.

Todos los libros merecen respeto y todos tienen lectores que, tarde o temprano, terminarán enamorándose de sus historias.

Por último, me gustaría y agradecería mucho, que me recomendarais vuestros libros preferidos de este año, dejando, por ejemplo, vuestro propio TOP 5 en los comentarios.