domingo, 25 de marzo de 2018

Las 4 mejores charlas TED sobre educación

¿Estás realmente motivado para aprender o enseñar? 

Eduread

Estas 4 charlas me parecen las mejores para conseguir una mirada diferente a la innovación educativa y a la motivación del profesorado, porque para motivar al alumnado necesitamos profesorado motivado.
  • Las escuelas matan la creatividad, de Sr. Ken Robinson
  • Los nuevos retos de la educación, de César Bona
  • Sorprendizaje: cómo acabar con una educación aburrida, de Ramón Barrera
  • Enseñemos para comprender, no para los exámenes, de Salman Khan
Charlas TED

LAS ESCUELAS MATAN LA CREATIVIDAD
KEN ROBINSON
Hoy en día la creatividad se enfrenta a un verdadero desafío ya que aparte de que no se vislumbra todavía como un valor esencial en la formación personal del ser humano, debe difundirse en una sociedad marcada por el uso de tecnologías cada día más desarrolladas y que prácticamente nos dan todo hecho, lo que hace que no tengamos que utilizar mucho la imaginación. Ken Robinson, considerado uno de los referentes en Educación, es muy crítico con el modelo educativo actual, ya que, según él, mata la creatividad y no potencia el talento, sino que prioriza el resultado final más que el proceso en sí.
La creatividad es tan importante en educación como la alfabetización, y por eso debemos tratarla con la misma importancia.
En este vídeo, Ken Robinson plantea de manera entretenida y conmovedora la necesidad de crear un sistema educativo que nutra (en vez de socavar) la creatividad.


LOS NUEVOS RETOS DE LA EDUCACIÓN
CÉSAR BONA

Educar a las nuevas generaciones es una obligación de todos y en esta tarea los niños han de ser los protagonistas de su propio aprendizaje.
Todas las materias son importantes, pero es necesario incorporar en el currículo escolar el hecho de educar en valores como el respeto, la tolerancia y enfatizar en la inteligencia emocional.
Tal y como indica César, el factor humano (aspecto esencial para desarrollo como personas) es mucho más relevante que los baremos estandarizados de evaluación mediante calificaciones numéricas. No olvidemos que los niños son seres curiosos por naturaleza, debemos adquirir el hábito de escucharlos y dejarlos que se expresen difuminando la jerarquía niño- adulto/maestro y empezar a hablarles de tú a tú. Sólo de este modo aprendemos conjuntamente los unos de los otros.
“Una persona deja de aprender no porque se haga mayor, sino porque deja de tener curiosidad”




SORPRENDIZAJE: CÓMO ACABAR CON UNA EDUCACIÓN ABURRIDA
RAMÓN BARRERA
Una lección sobre los problemas de los sistemas educativos actuales y el verdadero objetivo que se debe perseguir.
Una mirada al futuro sobre la educación como motor de cambio de la sociedad.




ENSEÑEMOS PARA COMPRENDER, NO PARA LOS EXÁMENES
SALMAN KHAN
Salman Khan enfatiza sobre lo que considera puntos clave del aprendizaje: la idea de la comprensión y la idea de la mentalidad y la reestructuración que necesita el sistema tradicional utilizando las herramientas tecnológicas disponibles actualmente.
¿Construirías una casa sobre cimientos sin terminar? Por supuesto que no. Entonces, ¿por qué hacemos que los estudiantes se apresuren en su educación si no siempre han comprendido los conceptos básicos? Sí, es complicado, pero el educador Salman Khan nos comparte su plan para convertir a los estudiantes con problemas en buenos estudiantes al ayudarlos a dominar los conceptos a su propio ritmo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario