miércoles, 25 de abril de 2018

Transformación digital en el entorno educativo

El mundo digital está transformando la sociedad en la que vivimos y es precisamente en el ámbito de la educación donde su impacto es mayor.
EduRead

Jean Piaget afirmaba que: “El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”.

Para conseguir este objetivo se debe tener en cuenta esa transformación digital y buscar nuevas formas de aprendizaje. Para ello, una buena forma de empezar es a través de la lectura de los siguientes libros y así, poder acercarnos a esta nueva realidad, ampliar conocimientos y aprender nuevas metodologías de trabajo para ser aplicadas en las aulas.

Viaje a la escuela del siglo XXI
Alfredo Hernando Calvo
Alfredo Hernando Calvo

La transformación Digital en el sector educativo tiene efectos positivos en la creatividad y en la capacidad de razonar de los estudiantes. Además, también permite la autonomía de los alumnos en el proceso de aprendizaje, lo que hace que sea mucho más enriquecedora.

Este libro señala que la enseñanza no debe basarse únicamente en la transmisión de información, sino que las nuevas generaciones deben utilizar modos diferentes de trabajo, ser capaces de extraer conocimientos relevantes de la información que nos rodea, aprender de manera colaborativa, y desarrollar competencias y nuevas habilidades.

En el mundo, existen muchos pioneros que ya caminan hacia el futuro de la educación. En el libro “Viaje a la escuela del siglo XXI”, a través del ejemplo de las escuelas más innovadoras del mundo, podrás comprender las nuevas metodologías que son clave para poder cambiar la educación.

“Viaje a la escuela del siglo XXI” es una guía para exploradores en la que Alfredo Hernando Calvo nos ayuda a descubrir estas nuevas sendas educativas. Este libro no pretende sólo dar a conocer, de manera amena y rigurosa, las tendencias más innovadoras en el ámbito de la educación en el mundo, sino que además pretende animar al lector a que él mismo sea quien recorra su propio camino de innovación a través de 80 acciones concretas.  

Estoy convencido de que docentes y responsables educativos podrán aplicarlas a sus propios entornos y de que este libro será una herramienta de valor para la comunidad educativa.

A través de este enlace podréis disfrutar gratuitamente de este libro

La escuela de las pantallas
Alejandro Artopoulos y Carina Lion
 
El libro "La escuela de las pantallas" propone diversos ensayos y experiencias prácticas para entender los cambios que atraviesa la escuela en la actualidad y los desafíos para una transformación digital genuina en la enseñanza, en el aprendizaje, en los saberes escolares y en su organización institucional. 

Las voces de los autores que en él participan son heterogéneas, tanto por sus recorridos y trayectorias, ya que provienen de distintos campos profesionales, como por los contenidos que transmiten, y en eso reside la riqueza de esta obra. Es, por tanto, una invitación a seguir profundizando en un tema que forma parte sustantiva de los escenarios culturales contemporáneos como son las relaciones entre tecnologías y escuela.

A través de este enlace podréis disfrutar gratuitamente de este libro

Enseñar, un viaje en cómic
William Ayers y Ryan Alexander Tunner
Editorial: MORATA
Editorial Morata

Esta obra aborda el ámbito educativo desde la perspectiva del humor, lo que da una vuelta de tuerca a los libros convencionales enfocados a los docentes. Es un canto del autor al amor por la enseñanza con el propósito de liberalizar los programas educativos y potenciar más la curiosidad.

Este libro es un tesoro de perspicacia. Representa en qué consiste la enseñanza entregada e imaginativa. Es todo un plan de acción para cualquier persona que quiera explorar la íntima conexión entre enseñanza y aprendizaje.

Refleja mediante recursos gráficos el día a día de un profesor que intenta transformar el aula en un lugar más cercano a los niños a través de una educación más personalizada y teniendo en cuenta la transformación digital en la que nos encontramos.

A través de la misma editorial se puede comprar este libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario