miércoles, 25 de octubre de 2017

Planificación y diseño de un REA

INTEF

El REA que estoy realizando es “EXCEL PARA GEFE” y en esta entrada pretendo explicar las diferentes etapas que estoy siguiendo para su elaboración.


CUESTIONES DE PLANIFICACIÓN PREVIAS

Para planificar bien el REA, lo mejor, sin duda, es hacerlo pensando en un determinado grupo de alumnos, ya que, sin conocer al alumnado y su nivel de conocimientos sobre el tema en cuestión, posiblemente cometeremos algún error en el diseño. De todas formas, al menos en mi caso, es imposible tener una clase en la que todo el alumnado parta del mismo nivel.

Por tanto, a la hora de diseñar un buen REA, pienso que hay que intentar adaptarlo a cualquier alumno/a, independientemente de las necesidades educativas concretas que necesite.

 En mi caso, en Formación Profesional de Grado Superior, con alumnos/as que oscilan entre los 19 y los 40 años es imprescindible planificar un REA en el que tengamos en cuenta a los que parten desde cero en el tema en cuestión y los que necesitan un nivel algo más alto. Todo esto, con la finalidad de hacer que, a todos ellos sin excepción, les resulte interesante y útil.
Lógicamente, esto significará que parte del alumnado pasará muy rápido por ciertos contenidos del REA hasta llegar a la parte que menos conocen y otros necesitarán más tiempo para poder verlo todo. Por este motivo, creo que lo mejor, es utilizar la metodología de clase invertida.
 

JUSTIFICACIÓN

El REA “Excel para GEFE” se compone de unos apuntes teóricos, videos demostrativos y ejemplos sobre el uso de las hojas de cálculo para la realización de diferentes prácticas correspondiente al módulo de GEFE. 
El REA se encuadra en la metodología “Flipped Clasroom”, por lo que se empleará para que el alumnado trabaje en casa los contenidos que contiene. Por tanto, lo que se pretende es que el alumnado pueda comenzar a aprender y revisar el uso general de la aplicación Excel en casa, para dedicar el tiempo de clase a consultar sus dudas, trabajar con la aplicación de forma colaborativa en clase y poder hacer las actividades de evaluación programadas en el módulo, en las que es necesario cierta destreza con la aplicación. Esto ayudará a:
  • Convertir a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje.
  • Habrá más tiempo en clase para resolver dudas y consolidar conocimientos.
  • Permitirá atender la diversidad del aula, ya que no todo el alumnado parte de los mismos conocimientos de la aplicación Excel.
  • Fomentará un aprendizaje más profundo y significativo. 
OBJETIVOS

Utilizar hojas de cálculo en Excel para:
  • Introducir y tabular diversos datos procedentes de encuestas para la realización de gráficos e informes.
  • Analizar, mediante las funciones oportunas, cuadros de amortización de préstamos y otras operaciones financieras.
  • Evaluar la rentabilidad de determinadas inversiones a través de los métodos VAN y TIR.
  • Realizar una plantilla de una factura, introduciendo las fórmulas necesarias para la realización de diversos ejercicios.
BOCETO INICIAL DEL REA

REA

CURACIÓN DE CONTENIDOS

Para la elaboración de mi REA, he optado por recopilar contenidos, vídeos e imágenes que podría utilizar a través de PINTEREST. Lógicamente los únicos recursos que podría reutilizar en mi propio REA son los recursos con licencias Creative Commons o de código abierto.
El enlace a mi panel es el siguiente: Excel
 

CONSTRUYENDO EL REA EN eXeLEARNING

¿Qué es eXeLearning?
Es una herramienta de código abierto (open source) que facilita la creación de contenidos educativos sin necesidad de ser experto en HTML o XML. Se trata de una aplicación multiplataforma que nos permite la utilización de árboles de contenido, elementos multimedia, actividades interactivas de autoevaluación… facilitando la exportación del contenido generado a múltiples formatos: HTML, SCORM, IMS, etc.
eXeLearning será la herramienta que utilizaré para la elaboración de mi REA.


DISEÑO CURRICULAR

El REA “Excel para GEFE” se podrá desarrollar en los Ciclos Formativos de Grado Superior de Transporte y Logística, de Comercio Internacional y de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales. Y dentro de los mencionados ciclos, en el módulo de “Gestión Económica y Financiera de la Empresa” (GEFE), el cuál es común a los tres.

Se puede descargar el diseño curricular aquí:




No hay comentarios:

Publicar un comentario