sábado, 25 de marzo de 2017

Aprendizaje Cooperativo: lectura compartida



Estrategia para fomentar la lectura comprensiva, la escucha activa y la expresión oral en clase


Esta actividad convierte a los alumnos en protagonistas de su propio aprendizaje. Les implica desde el primer momento en el proceso, y les dota de responsabilidades, de modo que pasan de ser alumnos pasivos, que escuchan al profesor, a alumnos activos, que trabajan, participan, plantean dudas y colaboran en equipo.
     En definitiva, se comprometen para construir su propio conocimiento.
      Para el desarrollo de la actividad, es conveniente establecer unos límites de tiempo para cada parte o fase a criterio del profesor y dependiendo del número de grupos. Lo ideal es utilizar algún tipo de cronómetro como, por ejemplo:


 La finalidad de su utilización es agilizar el proceso y conseguir una mayor concentración en la actividad en cuestión. Se evita así la dispersión y comentarios entre los componentes del grupo sobre temas que no tienen nada que ver con la unidad.

Esta actividad se puede dividir en las siguientes fases:

 1.       Dividir la clase en grupos de 3 y repartir los siguientes roles:
  • Lector: el encargado de leer en voz alta la parte de la unidad que le corresponda.
  • Sintetizador: el encargado de resumir y explicar lo que previamente ha leído su compañero.
  • Ejemplificador: el encargado de poner un ejemplo de lo explicado o de comentar alguna aplicación práctica del tema en cuestión.
No obstante, estos roles no serán fijos, sino que irán rotando por todos los componentes del grupo.

Por otro lado, es posible que el grupo-clase no sea divisible entre 3 y quede 1 o 2 alumnos sin grupo. En este caso aparecerá la figura del observador.
Será el encargado de ir grupo por grupo mientras se realiza esta actividad y anotando en una ficha de observaciones los fallos de ejecución que vea y cualquier otra cosa que considere relevante.

Si no hubiera ningún observador sería el profesor/a quien realizaría esta función.

2.       Seleccionar una unidad o sólo una parte, para realizar esta actividad. Lógicamente algunas unidades del módulo o asignatura que se trate son más propicias que otras para realizar esta actividad.

Ha de ser una unidad que se pueda dividir en distintas partes, coincidiendo o no con los apartados que tenga, para poderles asignar una a cada grupo.

3.       Comienza la actividad.

El lector leerá en voz alta una parte del texto que le haya correspondido al grupo. Mientras, los otros componentes estarán escuchando de una manera activa para poder realizar después su función.

Lo ideal es dividir previamente el texto que le corresponde, ya que todos los componentes del grupo pasarán en algún momento por todos los roles.

4.       El sintetizador expondrá al resto del equipo un resumen de lo que el lector a leído. Explicándolo con sus palabras.

5.       El ejemplificador, después de escuchar a sus otros compañeros pondrá un ejemplo o expondrá una aplicación práctica de lo que se ha explicado y comentado.

6.       Después de la intervención de los 3, todos pueden volver a intervenir, dando su opinión sobre la síntesis realizada, comentando algún aspecto concreto del tema, poner más ejemplos o matizar cualquier cosa que consideren. La finalidad es que quede claro para los 3 esa parte de la unidad.

7.       Volver a repetir la secuencia intercambiando los roles entre los tres componentes del grupo, hasta que se termine de leer la parte que le ha correspondido al grupo.

Hay que procurar que todos pasen por los tres roles.

8.       Entre los tres componentes del grupo reflejarán en un pequeño esquema todo lo aprendido.

9.       El profesor o profesora elegirá un portavoz de caca grupo.

No obstante, los tres componentes tendrán que salir a exponer.

10.    Para finalizar, todos los portavoces explicarán a toda la clase, la parte de la unidad que le correspondió a su grupo.

En esta breve exposición podrán utilizar el esquema realizado en grupo. Además, contarán con el apoyo de sus dos compañeros que estarán para resolver y aclarar cualquier duda que les pueda surgir al resto de la clase.

11.    En el caso de tener a 1 ó 2 observadores, ellos también expondrán a toda la clase, las conclusiones y todo lo que consideren relevante y hayan anotado en su ficha de observación. Lo harán al finalizar todas las exposiciones.


PRINCIPALES OBJETIVOS QUE SE PERSIGUE:
  • Fomentar un aprendizaje más profundo y significativo. Son ellos los que explican a sus compañeros y buscan ejemplos. Esto contribuye a que los estudiantes logren un aprendizaje más perdurable y significativo, que les sea útil para desenvolverse en la sociedad.
  • Favorecer el desarrollo de las competencias mediante el trabajo colaborativo. A través del trabajo colaborativo el alumno desarrolla habilidades para organizarse, planificarse, intercambiar opiniones o tratar la información, entre otras.
  • Motivar a los estudiantes. Les redescubre el proceso de aprendizaje como algo divertido, donde son ellos los que asumen responsabilidades, toman decisiones, participan y trabajan mano a mano con sus compañeros para alcanzar objetivos comunes. Aprenden haciendo, no memorizando.

EVALUACIÓN:

 La evaluación de la actividad se realizará mediante rúbricas, divididas en tres partes:

Consistirá en que cada miembro del equipo evaluará a uno de sus compañeros.


(Los enlaces permiten descargar las plantillas de evaluación en PDF)



 INFOGRAFÍA:

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