jueves, 18 de abril de 2019

Rúbrica para Plan de Empresa


Rúbrica en Excel diseñada para calificar un Plan de Empresa realizado en equipo, diferenciando 3 partes: presentación, contenido y exposición.



Esta Rúbrica se puede emplear en diversos módulos de diferentes Ciclos Formativos, entre los que se encuentran:
  • Gestión Económica y Financiera de la Empresa
  • Empresa e Iniciativa Emprendedora
  • Simulación Empresarial
Por otro lado, la Rúbrica califica el Plan de Empresa teniendo en cuenta tres partes diferenciadas:
  • La presentación del trabajo en PDF (20%)
  • El contenido del Plan de Empresa (60%)
  • Su exposición en clase (20%)

En lo referente a la exposición, se trata de que cada equipo exponga su idea de negocio al alumnado de otra clase relacionada, a ser posible, con su misma Familia Profesional, e intente conseguir inversores (Bussines Angels) para su puesta en marcha.

Por tanto, no se trata de explicar solamente el trabajo desarrollado, sino de vender su idea de negocio para conseguir financiación y poder llevarla a cabo. El alumnado seleccionado como "Bussines Angels" tendrá a su disposición una pequeña ficha que rellenará y entregará al finalizar todas las exposiciones.
En lo referente a la exposición, se trata de que cada equipo exponga su idea de negocio al alumnado de otra clase relacionada, a ser posible, con su misma Familia Profesional, e intente conseguir inversores (Bussines Angels) para su puesta en marcha.

Uno de los datos que deben aportar es la cantidad de dinero que estarían dispuestos a invertir en cada una de las ideas de negocio expuestas. Para ello se les informa que disponen de 20.000€ ficticios para invertirlos en los planes de empresa que consideren oportuno, pudiendo repartir esa cantidad entre varios o dársela solamente a uno.

Del análisis de los resultados de todas estas fichas se extraerá la calificación de uno de los ítems de la Rúbrica, situado dentro de la parte de Exposición del Grupo.

En cuanto al número de integrantes del equipo, se ha diseñado para que el grupo lo formen 4 personas, las cuales serán evaluadas individualmente en la parte de la exposición. De esta forma se puede comprobar mejor que todos dominan su proyecto y conocen bien lo presentado en PDF.

La Rúbrica está disponible en los siguientes formatos:
En cuanto al archivo de Excel, cabe señalar que sólo están activas las celdas amarillas que sirven para introducir la nota de cada ítem, poner el nombre del proyecto y poner el nombre del alumnado. Las demás celdas están bloqueadas con contraseña para evitar que se borre algún ítem por error.

No obstante, si queréis editarla para que se ajuste más a vuestros intereses, podéis poneros en contacto conmigo y os facilitaré la contraseña. Si lo hago de esta manera es exclusivamente para que al mismo tiempo que la solicitáis, podáis dejar también algún comentario o sugerencia para poder mejorarla de cara al futuro.







22 comentarios:

  1. Menudo trabajado. Enhorabuena!! Me gustaría adaptarlo para un proyecto de emprendimiento social. ¿Me enviaría's la contraseña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te resulte útil. La contraseña: 007
      Estaría bien ver esa adaptación.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Me pongo manos a la obra.

      Eliminar
  2. Gracias por compartir, David. Me encanta. Si no es mucho pedir, ¿puedes facilitarme la contraseña? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegara que te guste, y si consigues mejorarla, no dudes en compartirla.
      La contraseña: 007

      Eliminar
  3. Gran trabajo David, lo voy a adaptar un poquito. Mil gracias por compartir este trabajazo. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo David, gracias por compartir tu rubrica, me será de mucha utilidad para adaptarlos. Gracias

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchísimas gracias por compartir un trabajo tan estupendo!

    ResponderEliminar
  6. Esta muy completa para agragar unas cositas nada mas de como llegar a este plan, no podría estar mas agradecida con esto

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por compartir, me encantan las rúbricas pero no tenía tiempo de ponerme a elaborarla.
    ¡Gran trabajo!
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. Hola!! mil gracias, menudo trabajo! me gustaría poder adaptarla un pelín, como lo hago?

    ResponderEliminar
  9. Es una rúbrica fantástica, David. Muchísimas gracias por compartirla. ¿Serías tan amable de enviarme la contraseña para poder adaptarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te respondí por email pero te contesto por aquí también por si le sirve a alguien más. La contraseña es: 007

      Eliminar
  10. Hola buenas noches, me ha gustado la rúbrica y la quisiera adaptar a un plan de empresas que estoy empezando con los alumnos, pero no se como puedo introducir la contraseña y modificarla. Muchas gracias por compartir. Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Muchísimas gracias por el post, la rúbrica está completísima y me parece perfecta para calificar a los alumnos de empresa. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola David, gracias por tu trabajo. Voy a utilizarla con tu permiso para mi evaluación, cambiaré algunas cosas para adaptarla. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Me encanta! gran trabajo. podrías darme acceso?

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias por el trabajo que haces y que nos regalas. Mil gracias por resolver mis dudas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. He visto y diseñado alguna rúbrica pero ninguna como esta, me parece completísima y que con los puntos necesarios. ¿Podrías darme acceso para realizar alguna modificación? Muchas gracias por compartir tu trabajo!!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola, mi nombre es Salvador Bodí, soy recientemente profesor de Simulación empresarial, y tengo clases de presencial y a distancia.
    Me gustaría tener esta excel para modificarla y aplicarla en mis clases. Mi correo es salvabodi@cipfp-misericordia.org

    ResponderEliminar
  18. ¡Fantástico trabajo David! Rúbricas muy completas. Con tu permiso, me encantaría poder adaptarlas para una evaluación parcial del proyecto de empresa para mis alumnos de EIE.

    ResponderEliminar