miércoles, 1 de abril de 2020

Las Opciones Financieras

Recurso Educativo para Formación Profesional
Ciclo Formativo de Comercio Internacional
Módulo: Financiación Internacional

 EduRead

Una opción es un contrato entre dos partes por el cual una de ellas adquiere sobre la otra el derecho, pero no la obligación, comprarle o venderle una cantidad determinada de un producto de un activo a un cierto precio y en un momento futuro.

Para explicar mejor el funcionamiento de las opciones y sus principales características, lo haré a través de varios ejemplos que se pueden ver en el siguiente vídeo:


Podemos distinguir dos tipos de opciones:
  •  Opción de compra (CALL)Es un contrato por el que el comprador tiene el derecho, pero no la obligación, de comprar un determinado activo o activo subyacente , a un determinado precio o precio de ejercicio y en una determinada fecha de ejercicio. El vendedor o suscriptor tiene la obligación de vender el activo subyacente en la fecha determinada y el precio acordado.

  • Opción de venta (PUT): Da al comprador el derecho, pero no la obligación, de vender un determinado activo a un determinado precio y en una fecha establecida. El vendedor de la opción de venta tiene la obligación de comprar el activo en la fecha acordada y al precio acordado si el comprador decide ejercer la opción.



Las opciones de compra y venta están basadas en expectativas opuestas, se espera que el precio del activo subyacente suba en el caso de la compra (expectativa alcista) y que baje en el caso de la venta (expectativa bajista).

Los riesgos que asumen los compradores y vendedores funcionan también de forma opuesta. El comprador de una opción tiene su perdida limitada a la prima, mientas que el vendedor de una opción tiene un riesgo de pérdida ilimitado. En cambio, las expectativas de ganancias son ilimitadas para el comprador, mientras que para el vendedor son limitadas. El comprador tiene la opción de ejercer o no ejercer su derecho a la compra, el vendedor no tiene este derecho.
EduRead

EduRead

               Por otro lado, según el periodo durante el cual se puede ejercer la opción, nos encontramos con dos tipos de opciones:
  • Opciones americanas: es una opción que se puede ejecutar en cualquier momento anterior al vencimiento del contrato de la opción.
  • Opciones europeas: es una opción que se solo se puede ejecutar en la fecha de vencimiento del contrato de la opción.



ESTRATEGIAS BÁSICAS DE LAS OPCIONES

Podemos diferenciar dos tipos de estrategias:
  • Especulación:
Es la compra o venta de una opción esperando que su precio suba o baje para comprarla o venderla posteriormente para obtener una ganancia.

Supongamos que el precio de una acción va a subir mucho, para sacar el máximo beneficio a esta situación podemos comprar calls, en lugar de acciones, por el gran apalancamiento financiero que tienen. Si la acción sube como suponíamos los beneficios serán mucho mayores que si hubiéramos comprado acciones. En el caso de que el precio baje las pérdidas pueden ser ilimitadas, mientras que si hubiéramos comprado acciones también hubiéramos tenido pérdidas, pero las conservaríamos pensando que podemos recuperarnos en el futuro. En cambio, las opciones una vez que llega su vencimiento no valen nada.

  • Cobertura:
Las opciones quizá son el mejor instrumento para cubrir cualquier riesgo sobre el precio del Activo Subyacente. Con la opción estamos traspasando el riesgo de pérdida a un tercero mientras conservamos en nuestro poder la posibilidad de seguir obteniendo beneficios, en caso de una evolución favorable de los precios. Podemos imaginarla como una Póliza de Seguro. Pagamos una prima a cambio de cubrir un riesgo, si el evento productor del riesgo no se materializa, continuaríamos disfrutando del bien asegurado, perdiendo solo la prima pagada.

La cobertura con otros instrumentos, como por ejemplo futuros, implicaría que estaríamos transfiriendo, tanto nuestros riesgos de pérdida, como la posibilidad de obtener beneficios caso que los mismos se produjeran.

Una estrategia de cobertura con opciones, por tanto, tendría como objeto la protección de una posible pérdida sobre un Activo o Pasivo, de nuestra propiedad, de manera que la pérdida obtenida en una determinada posición sea compensada por la ganancia de la otra.

Si la posición al contado está expuesta al riesgo de una posible subida de precios, la cobertura se realizará mediante:
  • Compra de Calls.
  • Venta de Puts.
  • Compra de fururos

Si la posición al contado está expuesta al riesgo de una posible reducción en los precios la cobertura se realizará mediante:
  • Compra de Puts.
  • Venta de Calls.
  • Venta de futuros

 __________________________________________

Webgrafía para profundizar en el tema:


No hay comentarios:

Publicar un comentario