sábado, 18 de marzo de 2017

Retos lectores en la Formación Profesional



        Pese al carácter más técnico de los ciclos formativos de Formación Profesional, no es menos importante la competencia lectora, porque todo alumno preparado, profesionalmente hablando, necesita entrenar esta competencia, ya que es fundamental para su desarrollo profesional y personal.

Actualmente la lectura posee un valor y un potencial académico que no puede desaprovecharse a la hora de estudiar todo tipo de enseñanzas, incluida la formación profesional.

 El valor de la lectura lo podemos ver desde una triple perspectiva:
  • Permite comprender la información contenida en los textos, y asimilarla de un modo crítico.
  • Estimula la imaginación y ayuda al pensamiento abstracto.
  • Contribuye a conservar y mejorar la competencia comunicativa, tanto oral como escrita, que debe conseguir nuestro alumnado.

Entre los principales objetivos que busco con esta promoción a la lectura son los siguientes:
  1. Formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.
  2. Despertar y aumentar el interés y disfrute del alumnado por la lectura y la escritura.
  3. Fomentar el hábito de lectura diaria y la afición a la lectura como un bien cultural en sí mismo.
  4. Utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
  5. Utilizar la lectura comprensiva como herramienta para obtener información de distintas fuentes.
  6. Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.
  7. Promover entre los alumnos el uso cotidiano y diario de la biblioteca, de forma que adquieran las herramientas para manejarse con eficacia por este entorno, comprendan su importancia para el aprendizaje y el disfrute lector y valoren la importancia de cuidar y conservar los libros.
        Por tanto, los retos lectores que me propongo alcanzar en el aula, van dirigidos a conseguir esta competencia lectora. El objetivo es conseguir que los alumnos mejoren en comprensión lectora, en saber interpretar lo que leen, saber analizarlo y poder argumentar y opinar sobre lo que están leyendo. Esto ayudará a una mejor comprensión de los conceptos de cada unidad de trabajo y ayudará a desarrollar su aprendizaje.

Con más lectura estaremos fortaleciendo el espíritu crítico del alumno y enriqueciéndolo de cara a su futura carrera profesional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario