miércoles, 19 de abril de 2017

Relato Cooperativo


Actividad para fomentar la escritura creativa.
Dirigida a alumnos de formación profesional con carácter voluntario y no evaluable.

Escritura creativa

En primer lugar, quiero destacar que esta actividad puede tener distintas variantes dependiendo de los siguientes aspectos:

·    Nº de escritores voluntarios
· Implicación del centro. Podría organizarse una competición de relatos por ciclos formativos.
·  Implicación de los demás miembros del equipo educativo del ciclo formativo.
·    Tiempo destinado a la actividad



        El desarrollo de la actividad, en el caso de que la clase realice un solo relato, se puede resumir en los siguientes puntos:


1.     Se pedirá voluntarios para escribir de manera cooperativa un pequeño relato.
Aquí podremos tener las primeras variantes. Lo ideal es tener entre 5 y 7 escritores por relato, por lo que si salen muchos voluntarios se pueden realizar 2 relatos paralelamente.


2.     El alumnado que no se implique para la escritura, tendrá otras funciones, que luego indicaré, ya que lo que se trata es intentar implicar a toda la clase en mayor o menor medida.

3.     Se pondrá a disposición de los escritores y de los lectores dos herramientas:

a. Documento de Google Drive, con permisos de edición para los “escritores” y de sólo lectura para los “lectores”.

b. Red social EDMODO. Donde estará toda la clase y podrán ir dejando comentarios sobre el relato. Lógicamente se puede usar cualquier otra red social o similar, para establecer esa comunicación e interacción.

4.     Se indicarán varias webs para que puedan investigar un poco sobre la escritura de relatos cortos, consejos de escritores, etc.

5.     Se explicarán las instrucciones de la actividad, las pautas a seguir en cada fase y la temporalización.

·       La actividad empezará con un primer párrafo elegido por mí, y a partir de ahí los escritores/as deberán seguir el relato, escribiendo 1 hoja cada uno. Es importante respetar ese límite.

En el caso de las variantes de 2 relatos por aula o la variante de “competición” entre ciclos formativos, todos empezarán a partir del mismo párrafo. Será interesante ver por donde gira la historia en cada caso.

·       El orden se fijará al principio. No obstante, en cualquier momento pueden cambiar la posición debido, por ejemplo, a que alguien que esté de los últimos tenga una buena idea para seguir después del 2º, o al revés, que el situado en 2º lugar, por cuestiones de tiempo, no pueda seguir en ese momento y decida ponerse de los últimos para no parar con la creación del relato. Uno de los objetivos es que exista interacción y cooperación entre ellos.

·       En el documento de google drive los escritores/as podrán ir viendo las hojas de los demás e ir comentado, sugiriendo y aconsejando lo que consideren oportuno.

·       Por otro lado, todos se deben comprometer a revisar las faltas de ortografía y gramática, no sólo de su parte, sino la de los demás. En este sentido, también pueden sugerir cambiar frases o expresiones a sus compañeros/as. Se trata en definitiva de un trabajo cooperativo y debe existir esa interacción, siempre con el fin de mejorar la calidad del relato.

·       Con respecto a los lectores que van a ir viendo el progreso, también podrán sugerir, comentar, opinar sobre los personajes, etc. en la red social EDMODO. Quizás alguna buena idea del resto de compañeros y compañeras que no están implicados en la escritura pueda resultar provechosa.


6.     Cuando sólo falte uno por escribir, se propondrá a toda la clase a través de EDMODO, que sugiera el título que tendrá el relato. Al finalizar, se votará por el que más guste.

7.     Una vez terminado el relato los creadores lo distribuirán por las redes sociales que consideren oportunas y se dejarán copias impresas en la biblioteca del centro.
      
8.     Una de las motivaciones principales de la actividad será el reconocimiento de su trabajo por parte de compañeros y demás alumnos del centro, ya que su relato estará a disposición de cualquiera que quiera leerlo en la biblioteca del centro.
        Para valorar el trabajo realizado,  se pondrá a disposición de sus lectores dos instrumentos:
  • Un  enlace a un formulario de google a todos los alumnos del centro que hayan leído el relato a través de las redes sociales, para que puedan comentar y opinar sobre él.
  • Un cuaderno en la biblioteca, para los que quieran escribir algún comentario u opinión sobre el relato que acaban de leer en dicho lugar.

9.     En el caso de la variante en la que más ciclos formativos están implicados, se podría organizar una pequeña competición, en la que un jurado especializado elegiría el mejor relato.



OBJETIVOS QUE SE PERSIGUE CON LA ACTIVIDAD:


  • Fomentar la escritura creativa y la lectura.
  • Aprender a trabajar en equipo.
  • Aplicar las convenciones básicas de puntuación a los escritos y controlar el cumplimiento de las reglas ortográficas.
  • Presentar correctamente en soporte informático la versión definitiva del trabajo realizado.
  • Identificar imágenes y expresiones que denoten alguna forma de discriminación y evitar el uso de las mismas.
  • Reconocer la utilidad de planificar el texto que se quiere escribir.
  • Tener presente la importancia de la claridad argumentativa y el orden.
  • Respetar y valorar críticamente las producciones propias y ajenas.
  • Participar en el trabajo cooperativo, interaccionando con los compañeros/as en busca de la mejor forma de construir el relato.
  • Defender las opiniones propias y respetar las ajenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario