sábado, 13 de mayo de 2017

Dinámica de grupo “Rojos y Negros”

Con esta dinámica se pretende alcanzar los siguientes objetivos:
  • Favorecer la interacción y la comunicación en el grupo.
  • Fomentar la cooperación y trabajo en equipo.
  • Valorar la importancia de la comunicación para lograr la unidad de criterios en el grupo.
  • Analizar las diferentes actitudes y reacciones de las personas frente a situaciones o hechos concretos.
  • Ejercitar la argumentación y el poder de persuasión en las fases de negociación.
Dinámica Rojos y Negros
 #Educación       Fomento del trabajo cooperativo


ORIENTACIONES DIDÁCTICAS DE LA DINÁMICA


  • Se divide la clase en cuatro grupos, de tal modo que cada grupo pueda decidir su estrategia sin que lo oigan los otros grupos.
  • Una vez formados los grupos se pondrá en la pizarra el objetivo principal del juego:
“GANE CUANTO PUEDA”

  • Cada uno de los 4 grupos recibe al iniciarse el juego 15 puntos.
  • El profesor/a será el director/a del juego y será responsable de la banca, la cual dispondrá de 200 puntos al inicio de la dinámica.
  • Cada grupo elegirá un portavoz que será el encargado de las negociaciones con los otros grupos.
  • A cada grupo se le reparte dos tarjetas, una con la palabra “Rojo” y la otra con la palabra “Negro”.

  • El juego consta de 10 rondas y en cada una de ellas, cada grupo debe escoger entre una de las dos tarjetas. Una vez discutida la estrategia a seguir dentro del grupo y seleccionada una de las tarjetas, el portavoz llevará al profesor la misma, en cuanto termine el tiempo estipulado.
  • El profesor/a, cuando tenga las tarjetas de todos los grupos comentará en voz alta la elección de cada uno.
  • Cada grupo gana o pierde puntos según el cuadro de ganancias o pérdidas siguiente:
Rojos y Negros

Este cuadro se repartirá al principio de la dinámica a cada grupo para que lo tengan presente a la hora de seleccionar su estrategia en cada ronda.



  • Durante la elección del color cada grupo no puede consultar con otro grupo, salvo en las rondas especiales.
  • En cada ronda los grupos disponen de 1 minuto para tomar su decisión. Para controlar el tiempo, se utilizará un cronómetro, por ejemplo: 

La finalidad de su utilización es agilizar el proceso y conseguir una mayor concentración en la actividad en cuestión. Se evita así la dispersión y comentarios entre los componentes del grupo sobre temas que no tienen nada que ver con la dinámica.

  • Hay 3 rondas especiales: las rondas 5, 8 y 10. En ellas los portavoces de cada grupo saldrán de la clase para iniciar el proceso de negociación. La duración será de 3 minutos. Pasado ese tiempo, volverán a su grupo y dispondrán del minuto de la ronda para comentar lo acordado con el resto del grupo y tomar la decisión.
  • La puntuación de las rondas especiales será diferente. En la ronda 5 se triplican los puntos ganados y perdidos de todos los grupos, en la ronda 8 se multiplican por 5 y en la ronda 10 se multiplican por 10.
  • El profesor/a irá rellenando la hoja de Excel con las puntuaciones de cada ronda, de forma que esté visible en todo momento a través del cañón o la pizarra digital.
Eduread
El Excel se puede descargar aquí.

  • Una vez acabado el juego se iniciará un debate sobre los resultados, de cómo el alumnado entendía la norma inicial de “gane cuanto pueda”, de la cooperación que se ha producido o la que no se ha producido, etc.
CONCLUSIONES

El problema esencial que esta dinámica es intentar demostrar que tenemos incorporada una idea de “ganar” que puede servir para los deportes, pero que no sirve para todas las situaciones y que, en el caso de la gran mayoría de las negociaciones, termina perjudicándonos, haciéndonos perder oportunidades a todos.  

Pensamos habitualmente que “ganar” es siempre “ganarle al otro”, en lugar de enfocarnos en la idea de “ganar lo más posible” sin ocuparnos tanto de cuánto más o menos gana el otro.  Si nos enfocamos en el otro y sus ganancias, automáticamente perdemos de vista nuestros intereses y una gran cantidad de oportunidades que la situación nos ofrece. 

Por otro lado, suelen mezclarse dos conceptos que no implican lo mismo: el concepto de “equidad” entre los equipos que juegan el juego y el de “ganar lo más posible”.  En ningún lado de las instrucciones se dice que las ganancias deben ser equitativas.

Una de las finalidades de la dinámica es comprobar si el grupo es capaz, en las fases de negociación, de buscar maneras de que haya más puntos para distribuir entre todos los grupos, o bien, sólo se enfocan en cuánto se lleva uno y cuanto se lleva el otro, es decir, generando una dinámica de competencia que llevará casi siempre a una reducción de las ganancias de todos.

En definitiva, sólo si los grupos adoptan una estrategia común, el director del juego, es decir, el profesor/a no ganará nada al final del juego. Sólo mediante una buena coordinación puede ser máxima la ganancia común.


5 comentarios:

  1. Muchas gracias, este tipo de dinamicas las recuerdos en entrenamientos de transformacion

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  2. Estoy en rojo quiero pagar mi deuda me pueden acesorar

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  3. no entiendo como funcionan las negociaciones

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  4. este juego lo usan los de pnl, no sirve de mucho pero al ver la dinamica, pues no es nada de este mundo

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  5. Si eres una persona dinámica y sacas el mayor provecho de este ejercicio, es excelente para retroalimentar equipos en escenarios donde se quiere fomentar el trabajo en equipoy el trabajo colaborativo. Es del otro mundo cuando eres tú quien tien la capacidad de sacar el mayor provecho y créanme que es mucho lo que se puede hacer .

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