Este Breakout Educativo ha sido llevado a cabo en
el CIFP La Laboral de Gijón y en este post explicaré, paso a paso, cómo se ha
planificado y realizado esta actividad.
Además, todo el material utilizado en el diseño de las pruebas, ejercicios y acertijos está disponible para su descarga con licencia Creative Commons, con el fin de que os pueda servir de inspiración para crear vuestros propios Breakout, adecuándolos a vuestras clases, módulos o asignaturas.
Además, todo el material utilizado en el diseño de las pruebas, ejercicios y acertijos está disponible para su descarga con licencia Creative Commons, con el fin de que os pueda servir de inspiración para crear vuestros propios Breakout, adecuándolos a vuestras clases, módulos o asignaturas.
Para empezar, voy a comentar en qué consiste exactamente esta actividad y cuál es su finalidad.
¿Qué es un Breakout EDU?
Un Breakout es un juego inmersivo derivado de los
populares Escape Rooms que están reproduciéndose como espacios de
ocio en ciudades de todo el mundo. En un breakout no hay que salir de
una habitación en la que un grupo está encerrado; aquí el objetivo
consiste en abrir una caja cerrada con diferentes tipos de candados. Para
conseguir los códigos que los abren es necesario resolver problemas,
cuestionarios y enigmas.
Por otro lado, considero que esta
actividad tiene infinitas posibilidades y variantes. Yo la he adaptado a
Formación Profesional, pero se puede diseñar para cualquier etapa educativa.
Además, se puede dirigir a cualquier asignatura, módulo o tema.
¿A quién va dirigido este Breakout EDU?
El Breakout que he diseñado va dirigido a los
alumnos y alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior de 1º de Transporte y
Logística. Concretamente está encuadrado en el módulo de Gestión Económica y
Financiera de la Empresa (GEFE).
Además, al tratarse de un módulo común a otros
Ciclos Formativos, también se podría utilizar en los Ciclos Formativos de Grado
Superior de “Gestión de ventas y Espacios Comerciales” y de “Comercio
Internacional”.
Finalidad de la actividad:
- Comprobar el grado de organización y planificación del grupo a la hora de distribuirse las tareas a realizar.
- Comprobar el grado de asimilación de varias actividades realizadas en el módulo a lo largo del curso.
- Demostrar la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo. Será interesante ver cómo se distribuyen las pruebas, ejercicios y acertijos, ya que sería imposible que sólo unos pocos de la clase resolvieran todo. Es imprescindible delegar y distribuir las tareas para poder abrir el cofre a tiempo, con lo que pondrán a prueba su capacidad de trabajo en equipo y trabajo colaborativo.
- Desarrollar el pensamiento crítico y deductivo.
- Plantear retos ante los que se debe perseverar.
- Aprender a trabajar bajo presión y con un tiempo limitado.
- Conseguir que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje, al mismo tiempo que se divierten.
BREAKOUT EDU GEFE
Este Breakout educativo está
diseñado para que toda la clase trabaje con un mismo objetivo: abrir el cofre
en menos de 60 minutos y conseguir el premio que contiene.
En el momento del desarrollo de este breakout educativo estaban 12 alumnos/as, que fueron los que se enfrentaron al reto de
abrir el cofre.
El tiempo disponible, estuvo proyectado en la
pantalla de la clase para que en todo momento tuvieran presente los minutos
restantes para la finalización del Breakout. Para ello, utilicé el
siguiente cronómetro online: Cronómetro cuenta atrás
Las instrucciones generales que
les comenté antes de poner el cronómetro en marcha fueron las siguientes:
- Recursos disponibles para resolver todos los enigmas y ejercicios:
- Apuntes y ejercicios del módulo
- Ordenadores con conexión a internet
- Microsoft Excel
- Libre planificación para el reparto de los ejercicios, enigmas y acertijos.
- El delegado/a era el único que podía intentar abrir el cofre, teniendo solamente 3 intentos para cada candado.
Para abrir el cofre, era
necesario conseguir las combinaciones de 4 candados numéricos y de 1 candado de
letras.
El material que se entregó al
alumnado al principio de la actividad, en el cual se explica lo que es
necesario resolver para abrir el cofre, se puede descargar en PDF aquí:
BreakoutEDU GEFE Alumnado
A modo de resumen, la clase tuvo
que resolver:
- Ejercicios parecidos a los realizados en clase de algunas de las unidades de trabajo: contabilidad, matemáticas financieras y fiscalidad. He intentado que estuvieran presentes la mayoría de los Resultados de Aprendizaje del módulo, proponiendo actividades de las 3 evaluaciones.
- Ejercicios para realizar con hojas de cálculo: préstamos y TIR. Para resolverlos, tienen en el aula virtual del módulo enlaces a videos tutoriales recordando cómo realizar estos ejercicios en Excel, por si fuera necesario.
- Un crucigrama. Para confeccionarlos se pude utilizar la siguiente herramienta online y gratuita: Crossword
- Acertijos y adivinanzas de diferentes tipos. Entre ellos hay un puzle numérico realizado a través de esta web: Puzzlemaker
- Un problema de ajedrez.
- Resolver un juego matemático en swf, el cual se pude acceder desde aquí.
- Buscar un código QR escondido por clase, con el que se accede a un cuestionario que deben resolver. El cuestionario está realizado en un formulario de Google y para generar códigos QR se puede utilizar la siguiente web: Códigos QR
- Buscar una letra de uno de los candados escrita con tinta ultravioleta por clase. Para ello tienen acceso a una linterna para poder verla y una pista para averiguar su localización.
EL DESENLACE DE LA ACTIVIDAD Y CONCLUSIONES
Aquí se puede observar el cofre y
la clase donde se llevó a cabo el Breakout EDU:
Si has llegado hasta aquí, quizás
tengas curiosidad del resultado, ¿consiguieron abrirlo? ¿les gustó la
actividad?...
La respuesta a la primera
pregunta es que NO abrieron el cofre. Les faltó un par de números, uno del candado azul (el correspondiente a uno de los acertijos) y el primero de los números del candado rosa, es decir, fallaron en el cálculo del IVA en la operación internacional propuesta.
Por tanto, estuvieron muy cerca de abrirlo, y posiblemente sin la presión del tiempo, lo hubieran conseguido. Los últimos minutos fueron frenéticos y con muchos nervios, agotando, a la desesperada, el tercer intento del candado azul.
Por tanto, estuvieron muy cerca de abrirlo, y posiblemente sin la presión del tiempo, lo hubieran conseguido. Los últimos minutos fueron frenéticos y con muchos nervios, agotando, a la desesperada, el tercer intento del candado azul.
Algunos aspectos relevantes que he
observado en el transcurso de este Breakaout han sido los siguientes:
- Desde el principio, 3 de los alumnos asumieron el rol de líder y entre los 3 repartieron las tareas al resto.
- En general, trabajar con la presión del tiempo generó pequeñas discusiones y discrepancias en cuanto al reparto de tareas, pero fueron solventadas de una manera educada y sosegada.
- Tras los primeros minutos de nerviosismo y algo de desconcierto, el grupo se organizó y planificó de una manera bastante efectiva, lo que contribuyó a ir averiguando rápidamente las combinaciones de algunos candados.
- Los alumnos/as que terminaban con su parte asignada, rápidamente se ponían a disposición de los que no habían acabado para ayudarles y poder resolverlo más rápidamente.
- En definitiva, excepto en los minutos iniciales, la clase trabajó como un buen equipo, muy compenetrado, asumiendo cada uno sus roles y teniendo claro su objetivo final: abrir el cofre. Consiguiendo, por tanto, los objetivos marcados para esta actividad.
Al finalizar,
les pasé un pequeño cuestionario voluntario y anónimo a través de la herramienta Mentimeter, para conocer mejor su opinión sobre lo
que más les ha gustado y lo que menos, con el fin de poder mejorar ciertos
aspectos de cara al futuro.
Estas fueron sus respuestas:
Estas fueron sus respuestas:
COMENTA TU EXPERIENCIA
Si te ha parecido interesante y has hecho algo parecido en
tu clase, agradecería que dejaras algún comentario explicándolo e indicando un enlace a tu blog o web donde lo comentes más
extensamente. Considero que el hecho de compartir experiencias de este tipo de
actividad, puede ayudar a diseñarlas mejor en un futuro e incluso nos puede
aportar ideas nuevas para futuros Breakout educativos en cuanto a nuevos
acertijos, contextualización, temporalización, etc.
Y por supuesto, agredecería cualquier crítica constructiva referida a este breakout para poder mejorarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario