Este plan de dinamización en redes sociales que se desarrollará en el
horizonte temporal de una semana tiene como finalidad principal dar a conocer
el II Concurso de relatos cooperativos del CIFP La Laboral de Gijón,
consiguiendo de esta forma, una mayor participación con respecto a su primera
edición.
- OBJETIVOS DEL PLAN DE DINAMIZACIÓN
- REDES SOCIALES QUE SE UTILIZARÁN EN LA CAMPAÑA
- HASHTAG ASOCIADO
- CALENDARIZACIÓN DE LOS HITOS A LO LARGO DE LA SEMANA
- HERRAMIENTAS PARA LA CURACIÓN DE CONTENIDOS
- HERRAMIENTAS DE MONITORIZACIÓN A UTILIZAR
- EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DE LA EFICACIA DEL PLAN
Se puede descargar el Plan de Dinamización en PDF aquí.
1. OBJETIVOS DEL PLAN DE DINAMIZACIÓN
Cómo se ha mencionado anteriormente, la finalidad principal es
conseguir una mayor participación en el Concurso de Relatos Cooperativos con
respecto a la edición anterior. Además, con esta actividad de escritura
creativa se pretenden alcanzar estos objetivos:
- Fomentar la lectura
- Despertar el interés del alumnado en crear sus propias historias
- Fomentar el uso de herramientas cooperativas en red
- Dinamizar las redes sociales del centro
En cuanto a los objetivos propios de la actividad que se quiere
difundir mediante este plan de dinamización se encuentran reflejados en su
BLOG.
2. REDES SOCIALES QUE SE UTILIZARÁN EN LA CAMPAÑA
El inicio del periodo de inscripción del concurso se publicitará en el
web oficial del Centro, así como en el Blog diseñado específicamente para el
concurso.
Además, se utilizarán las siguientes redes sociales en las que el
centro tiene presencia:
3. HASHTAG ASOCIADO
- Hash es el equivalente en inglés de lo que en castellano llamamos Almohadilla, y que corresponde al signo: #
- Tag es, “etiqueta” en inglés.
Teniendo en cuenta lo anterior, el Hashtag es una cadena de
caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una
almohadilla. Y nos servirá para relacionar un mensaje con una temática concreta,
en nuestro caso el concurso, de modo que nos permite organizar toda la
información referida al mismo.
Por tanto, para esta campaña, se utilizará en todos los mensajes que se
lanzarán por las distintas redes sociales, el siguiente hashtag:
#RelatosCIFP
Para
más información sobre los hashtag recomiendo el post de Carles Bonfill: Cómo crear un hashtag paratus campañas en Twitter e Instagram
4. CALENDARIZACIÓN DE LOS HITOS A LO LARGO DE LA
SEMANA
Teniendo en cuenta la actividad normal en cada una de las redes
sociales del centro se ha establecido la siguiente frecuencia de las
publicaciones que se realizarán. El objetivo de esta secuenciación es conseguir
que las publicaciones programadas no sean excesivas y atosiguen o molesten a
nuestros seguidores, ni que tampoco sean insuficientes para conseguir nuestros
objetivos.
Como se puede observar se ha decidido interactuar con mayor
frecuencia en Twitter y realizar solamente dos publicaciones en Facebook, una
al inicio de la campaña, que corresponde con el inicio del periodo de
inscripción y otra al finalizar dicho periodo.
En cuanto al contenido de las publicaciones irá variando,
principalmente en Twitter, destacando varios aspectos del Concurso:
- Periodo de inscripción.
- Cómo inscribirse al concurso.
- Características del Concurso.
- Enlaces al Blog del Concurso.
- Acceso a los relatos realizados por el alumnado del primer certamen.
- Enlaces a los tableros Pinterest diseñados para incentivar y ayudar en la confección de los relatos.
5. HERRAMIENTAS PARA LA CURACIÓN DE CONTENIDOS
Para curar contenidos que nos puedan servir para alcanzar
nuestros objetivos se utilizará otra red social: PINTEREST
En ella se ofrecerá a los posibles concursantes ideas,
consejos, tutoriales, etc., relacionados con la creación de relatos para
intentar que los indecisos en participar y los que nunca han escrito nada, no
vean la creación del relato como una actividad fuera de su alcance.
En definitiva, se trata de fomentar la escritura creativa y la
lectura.
Entre los tableros Pinterest se encuentran los siguientes:
6. HERRAMIENTAS DE MONITORIZACIÓN A UTILIZAR
Para desarrollar correctamente este plan de dinamización
debemos conocer cómo se comporta la red, cuáles son las interacciones que se
dan entre sus miembros o la franja horaria en la que hay más actividad. Esto
nos servirá, principalmente los primeros días, para comprobar que el calendario
de publicaciones establecido es el más adecuado.
Por tanto, a través de estas herramientas de monitorización
podremos ajustar a mitad de la semana, si lo consideramos necesario, las horas
de las publicaciones establecidas para poder llegar de esta forma a un mayor
número de alumnado.
Entre las herramientas que utilizaremos se encuentran las
siguientes:
- Hootsuite:
podemos decir que es la herramienta de monitorización más conocida y usada.
Permite trabajar con Twitter, Facebook y diversas
redes sociales más. Tiene una opción gratuita con una amplia oferta de
funciones, y otra premium, de pago. Con Hootsuite puedes escuchar, programar
publicaciones, conocer la respuesta, las mejores horas para publicar,
etc.
-TweetDeck:
parecida a Hootsuite pero especializada en Twitter, fundamental para
monitorizar esta red social podríamos añadir. Tiene una presencia muy intuitiva
y mediante columnas organiza los tuits, menciones, mensajes directos… Te
servirá para hacer un seguimiento simultáneo a tu timeline y
otros hashtags.
7. EVALUACIÓN Y VALORACIÓN DE LA EFICACIA DEL PLAN
Para concluir con nuestro plan debemos valorar si nuestros
objetivos se han alcanzado, comprobando, con ayuda de las herramientas de
monitorización si nuestras publicaciones han tenido el impacto deseado y por
consiguiente hemos alcanzado nuestro objetivo principal.
En nuestro caso, será fácil comprobar si hemos conseguido un
número de participantes en el concurso superior al primer certamen.
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