viernes, 1 de marzo de 2019

Cualidades y características del docente ideal


¿Existe el docente ideal? ¿Cuáles son las cualidades que más se valoran en un buen docente?
Encuesta EduRead


Estas preguntas no son fáciles de contestar. Cada uno tenemos en mente cómo nos gustaría que fuera nuestro profesor o profesora, y con total seguridad, es muy difícil coincidir con el que tenemos al lado. Cada uno buscamos y preferimos cualidades distintas y consideramos más importantes unas u otras. Hay muchos que consideran que es imprescindible que el profesor o profesora sepa escuchar a sus alumnos, dónde la empatía cobra mucha importancia, incluso más que su control de la materia que imparte. 

Otros consideran que lo primero que tiene que ser un profesor es experto en lo que está impartiendo, otros en cambio, lo relegan en segundo plano, porque de qué sirve que el profesor sepa mucho si falla en la comunicación. En definitiva, es difícil establecer con toda seguridad cómo debe ser el profesor ideal y que esas cualidades que se determinen tengan el mismo peso para todo el mundo.

Por otro lado, las respuestas a las preguntas iniciales también serán muy distintas en función del nivel educativo en el que las planteemos. Seguramente el alumnado de primaria tiene una visión de cómo debe ser su profesor o profesora muy distinta comparándolo, por ejemplo, con un alumno de bachillerato.

En este sentido, para conocer un poco mejor mi entorno de trabajo, diseñé una pequeña encuesta que pasé al alumnado que tengo este curso escolar. En ella, les pedía que repartieran 100 puntos entre una serie de cualidades, según las consideraran más importantes, para definir a su profesor ideal.

Las cualidades que seleccioné, intentando que el reparto de puntos no fuera excesivamente complicado, fueron las siguientes:
  • Entusiasta y positivo
  • Disponible y atento
  • Tolerante y de mente abierta
  • Un buen comunicador
  • Un buen oyente
  • Un experto en su materia
  • Divertido y extrovertido

Entre las características del alumnado que contestó la encuesta cabe destacar que están cursando un Ciclo Formativo de Grado Superior y que son todos mayores de edad.
El número total de alumnos que respondieron la encuesta fue de 35,  siendo los resultados los siguientes:

Encuesta EduRead

Al ver los resultados, una de las cosas que me llama la atención es que para ellos el que el profesor esté disponible, sea de alguna forma cercano a ellos, y que les pueda atender para cualquier cuestión que pueda surgir durante el curso, lo consideran más importante, que por ejemplo saber escuchar o ser simpático y divertido.
En cuanto a la cualidad que gana con un 20%, ser experto en la materia, considero que es normal que destaque, principalmente por el nivel educativo en el que nos encontramos. La mayoría de ellos les gusta el Ciclo Formativo que han elegido estudiar, quieren aprender y saber todo lo posible al respecto y consideran que un buen docente para ellos es quién es experto en el tema que quieren estudiar. De esta forma podrá resolver cuántas dudas surjan, incluso de algún aspecto extra del currículo, ya que al fin y al cabo son expertos en esa temática.
Unido a esta cualidad, está la otra que imaginaba que estaría también muy arriba, es decir, el ser buen comunicador, ya que de nada sirve saber mucho si no sabes transmitir esa información de una manera efectiva y motivadora para ellos.

Lo que si me resulta muy interesante es comparar esta encuesta que he realizado en este curso escolar, con la que hice hace justamente un año. Si comparamos resultados, aunque la muestra del curso anterior fue algo más pequeña, exactamente 19, podemos ver lo que comentaba al principio, que es muy difícil ordenar estas cualidades y características que he seleccionado a priori, asegurando cuál de ellas va a colocarse en primer lugar, y mucho menos el orden exacto. El alumnado cada año es distinto al anterior, por lo que tendrán otras inquietudes y otra visión de lo que de ser la educación.
Aquí os dejo los resultados del curso anterior:
 Profesor Ideal
Por otro lado, el curso anterior quise ir un poco más allá y pasé esta misma encuesta a 19 compañeros y compañeras, para poder comparar lo que profesorado y alumnado consideran lo más importante. Aquí si que se pueden apreciar más diferencias.

Los resultados fueron los siguientes:
Profesor ideal

Una vez comparado, se puede ver que no siempre lo que nosotros consideramos lo más importante y quizás, de lo que más nos preocupamos a la hora de impartir una materia, es lo que nuestro alumnado percibe como lo más importante.

Lógicamente hay cualidades que se tienen o no se tienen, de las que he seleccionado, hay pocas en las que se puede mejorar con un poco de entrenamiento. Un profesor serio o introvertido, no va a cambiar de la noche a la mañana, incluso habrá alumnado que prefiera muy por encima a este tipo de profesor que uno muy extrovertido, con el que quizá no se sienta cómodo en clase. Con lo que vuelvo a lo comentado al principio, no existe un profesor ideal que sea del gusto de todo el mundo, sino que ese “profesor ideal” con unas cualidades y características determinadas es propio de cada uno, de los gustos de cada uno, y lo que nuestra mente nos dice que es lo ideal, quizás para otra persona no sea un docente tan especial.

Para terminar, quiero dejar esta misma encuesta para lo que queráis compartir vuestra opinión y queráis repartir esos 100 puntos entre estas cualidades, sé que pierdo un poco el control de la muestra, y los resultados quizás no serán muy útiles, pero si habéis llegado aquí, considero interesante saber qué es lo más importante para los lectores de este blog.

Para responder a la encuesta pinchar aquí.

Los resultados se van actualizando conforme se va contestando y se pueden ver a continuación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario