sábado, 1 de enero de 2022

TOP 25 - Libros entre 2017 y 2021

 Los 25 libros imprescindibles que recomiendo leer.

 EduRead

Llevo desde el año 2017 eligiendo los 5 libros que más me han gustado a lo largo del año y creando un ranking con ellos. Un TOP 5 que publico en este mismo blog.


Ahora, después de 5 años, he querido hacer algo más difícil, es decir, coger esos 25 libros seleccionados y hacer un TOP 25.


Cada año me resulta difícil quedarme solo con 5 libros y, mucho más, establecer un orden de preferencia, entre otras cosas por los diferentes géneros y tipos de libro que voy leyendo, ya que resulta más difícil e injusto compararlos. De todas formas, como ya menciono cuando hago esos TOP 5, el orden que establezco no es más que la suma de mis preferencias, gustos, sensaciones tras terminar la última página, el recuerdo de ese final pasado un tiempo, etc., en definitiva, no es más que mi humilde opinión sin fijarme en la calidad del libro, premios que pueda tener o de las críticas profesionales que se le hacen. Además, quiero dejar claro que, si está en la lista, independientemente de la posición, es porque lo recomendaría sin dudarlo, ya que considero a todos imprescindibles para cualquier lector.


Por otro lado, me gustaría señalar que cuando empecé este ranking, solo tenía claro el puesto número uno, para el resto estuve varios días dándole vueltas hasta dejarlo tal y como podéis ver más abajo. Y me gustaría intentar explicar la razón de tener claro ese primer puesto. El libro de David B. Gil, El guerrero a la sombra del cerezo, lo leí en el año 2017, y dejando a un lado su enorme calidad y su extraordinaria historia, es el único, en estos cinco años, con el que tuve una mezcla de sensaciones contradictorias conforme me acercaba al final. Con ningún otro libro las he tenido. Por un lado, estaba deseando saber el desenlace, pero por otro no quería que terminara y recuerdo perfectamente haberme tomado la lectura de las últimas páginas con mucha calma, saboreando ese final que, como ya mencionaba, me entristecía que llegara. Un final redondo y perfecto para la historia, pero que implicaba no poder seguir disfrutando de esta maravillosa novela. Y por eso está en la primera posición, no se explicarlo mucho mejor.


Sin más, os dejo aquí la lista de los 25 libros que considero imprescindibles.

EduRead







Por último, me gustaría aprovechar para responder a algunas preguntas y cuestiones que amigos y compañeros de trabajo me han hecho con respecto a estas mini reseñas que voy haciendo. Mini reseñas que he incluido en el Genially.


Llevo más de 5 años haciendo estas mini reseñas sin ningún otro motivo que reflejar que el libro me ha gustado y poder tener algo sencillo a mano para poder compartir y poder recomendar su lectura a amigos y conocidos. No me dedico a reseñar ni me pagan por hacerlo y, es más, diría que tampoco es que sea una reseña muy original la que yo hago, al fin y al cabo, suelo tomar prestado parte de la sinopsis oficial de la editorial añadiendo algún pequeño comentario, opinión personal y, en algunas ocasiones, alguna frase de la novela que me ha gustado. En este sentido, espero que ninguna editorial se enfade por “robarles” parte de ese texto, al fin y al cabo, estoy recomendando su lectura y por consiguiente su compra. Además, como ya decía, estas mini reseñas las dejo y comparto en Twitter, Instagram, Pinterest y en este blog y están disponibles y libres para el que las quiera usar. Yo no gano nada ni pretendo hacerlo, de hecho, este blog no tiene nada de publicidad.


Además, algunos me habéis preguntado porqué todas hablan bien de los libros. La razón es porque si un libro no me ha gustado o no se lo recomendaría a nadie, no pierdo el tiempo haciendo esa mini reseña criticándolo. En ese sentido, no entiendo ni tampoco comparto, lo que veo en algunos blogs de reseñas o en publicaciones de Twitter o Instagram, criticando duramente a un libro o a su autor, haciendo listas de los peores libros del año o incluso metiéndose con el autor simplemente por el hecho de que no ha gustado lo que ha escrito. Me parece aceptable hacer alguna crítica constructiva o reflejar algún aspecto en el que el autor no ha estado muy fino, especialmente, si eres un profesional y crítico literario y dominas el tema (no es mi caso, por eso no lo hago), pero criticar de manera gratuita, destrozando un libro que tanto le ha costado al autor/a escribir y en el que seguro ha puesto mucha ilusión, me parece algo detestable.


Hay veces que simplemente el estado de ánimo o el momento concreto de la lectura de un libro puede hacer que tengamos sensaciones hacia él muy distintas que si lo leyéramos en otras circunstancias. Además, todos tenemos unos géneros literarios predilectos, por lo que, saliendo de ese tipo de libros, es más probable leer alguno que no nos guste nada, pero no es razón suficiente para criticarlo. Lo que no nos ha gustado a nosotros, es posible que para otras personas sea el mejor libro del mundo. Por tanto, soy de los que piensan que, si no me ha gustado un libro, simplemente no hablo de él, no lo reseño y por supuesto no lo recomiendo, pero no lo critico ni “lucho” fervientemente por que nadie lo lea, como llego a ver por algunos sitios.


Todos los libros merecen respeto y todos tienen más o menos lectores que terminarán enamorándose de sus historias.


Espero vuestros comentarios a estas reflexiones y, por supuesto, estaré encantado de que me recomendéis algún libro. Viendo la lista de 25 que he dejado, creo que os hacéis una idea de mis gustos y de lo que podría llegar a gustarme.

 

 

1 comentario:

  1. El de Ciudad de las nubes coincido en todo, tambien lo han nombrado Idea Trendy web con un lista similar

    ResponderEliminar